QUADRAGESIMO ANNO

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
QUADRAGESIMO ANNO





Camilo Flórez Puerta
Simón Galeano Muñoz
David Castillo
Valentín Taborda Giraldo
María Alejandra Franco M.






Profesor:
GUILLERMO MUÑOZ





Materia:
RELIGIÓN





Grado:
Once A.








COLEGIO AGUSTINIANO DE SAN NICOLÁS


MEDELLÍN



2015


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo habla sobre algunos aspectos específicos de la Encíclica escrita por Pio XI enconmemoración al cuadragésimo aniversario de la escrita por Leon XIII (Rerum novarum), como lo son la situación histórica en la que fue escrita, intervención de la iglesia, datos biográficos básicos del autor y contenido en sí de la carta, entre otras.

Esta encíclica establece en qué consiste la autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre laeconomía y el orden moral. La restauración del orden social quebrantado por la guerra. Condena por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas.

Quadragesimo Anno expone con toda claridad y justifica porqué los superiores deben respetar la iniciativa de los inferiores y sólo intervenir para ayudarloscuando sea necesario; esto no minimiza su sentido de solidaridad. Expone las exigencias y condiciones del salario justo, y propone como medio para atacar el problema social, la cristianización de la vida económica y ejercicio de la caridad. Así enfrentaba valientemente a los ídolos del liberalismo y los echaba a tierra, superaba, prejuicios se adelantaba a los tiempos y contribuye a una nuevafilosofía social.

Las investigaciones fueron realizadas gracias a la consulta de páginas web y nos basamos en algunos libros religiosos.



























JUSTIFICACIÓN

El mercado libre le está reemplazando la dictadura económica. El papa tiene en cuenta los tres sistemas vigentes (capitalismo, marxismo y totalitarismo) y hace una crítica descalificadora de los tres. Del capitalismocondena la acumulación de ganancias que hace el capital, la ley de la oferta y la demanda sin control y un falso concepto de libertad que sólo beneficia a los más poderosos. No admite el comunismo por el rechazo que hace de la propiedad privada, y por la lucha de clases como motor de la historia; reconoce que el socialismo ha aminorado los postulados del marxismo, pero su comprensión del hombre y de lasociedad no puede ser asumida por un católico. El totalitarismo no se puede aceptar porque sitúa al Estado por encima del individuo y no pone en práctica el principio de subsidiariedad.

Es importante conocer los problemas políticos que durante siglos han estado presentes en todas partes del mundo, pero en este caso son situaciones que nos afectan a todos y la iglesia católica decidió alzar lavoz por las injusticias. Se lleva a cabo esta investigación para tener conciencia sobre hechos históricos relevantes que debemos conocer ya que hacemos parte de esta iglesia.

































OBJETIVOS

Dar a conocer todo lo que corresponde a la Encíclica de su Santidad PIO XI sobre la restauración del orden social en perfecta conformidad con la ley evangélica al celebrarse el 40°aniversario de la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII.

Hacer énfasis en los acontecimientos importantes de la iglesia católica como lo es el lanzamiento de una nueva encíclica debido a las situaciones de dicha época.

Conocer la posición de la iglesia católica frente a este tipo de injusticias.









































QUADRAGESIMO ANNO

1. Carta Encíclica promulgada por el PapaPío XI el 15 de mayo de 1931.
(Ambrogio Damiano Achille Ratti)

Fue escrita en conmemoración al el cuadragésimo aniversario de la encíclica Rerum novarum, debida a León XIII que es la primera encíclica social de la Iglesia católica.

Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo Anno
  • Enciclica Quadragesimo Anno
  • Sobre Rerum Novarum y Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo anno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS