Quantitative Easing

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ufeffCrisis financiera global 2008 y sus consecuencias, políticas de la FED, y elementos financieros.
Debido a que en clase principalmente nos encargamos de analizar los movimientos y políticas que realizó y realiza la Fed, debemos empezar por preguntarnos qué pasó en el 2008; cuáles fueron las causas y consecuencias de la crisis financiera mundial.
A partir del estallido de la burbujatecnológica a principios del milenio, se produjo una huida de capitales hacia los bienes inmuebles, no solo de las familias sino que también por parte de las instituciones. Tras los atentados del 2001 y ante la inestabilidad internacional, los bancos centrales decidieron bajar las tasas de para poder así reactivar el consumo y la producción a través del crédito. Estos dos factores dieron lugar a laburbuja inmobiliaria. En el caso particular de USA, las transacciones inmobiliarias estuvieron acompañadas con un gran apalancamiento. El mercado le aportaba unos grandes beneficios a los inversores, lo que contribuyó a que crezcan los precios de los bienes inmuebles, y también de la deuda. Cabe destacar que no solo se le otorgaban préstamos e hipotecas a personas en situación de solvencia, sino quese empezaron a otorgar los NINJA loans, prestamos que se le daban a personas sin income, sin job, y sin assets.
En este momento podemos hacer referencia a una política monetaria incentivada por el presidente de la Fed entre1987 y el 2006, Alan Greenspan, que fomento a crear esta burbuja en el mercado inmobiliario. Para eso, debemos explicar lo que es un put: se trata de un derecho a vender unactivo de riesgo, a un determinado precio k. Este derecho va a ser útil al agente, en caso de que el precio del activo a la hora de la venta sea menor que k. Es entonces cuando el agente hace referencia al put y lo vende a un precio mayor al del mercado, y su pérdida es entonces, menor. Durante la chairmanship de Greenspan, cuando el mercado estaba por entrar en recesión, o cuando se acercaba unacrisis, lo que hacia la Fed era bajar las tasas inyectando dólares en el mercado, garantizando que los mercados no cayeran de manera pronunciada. De esta manera se fomentó la toma de riesgos, creando lo que fue la gran burbuja en el mercado de viviendas. Entonces los inversores sentían que tenían una protección de sus activos, porque en cuanto el mercado amenazara con bajar los precios de losactivos, la Fed se encargaría de hacer esta política monetaria, inyectar dinero, y otorgar puts gratis a los agentes. La Fed hizo esto cada vez que se acercaba una crisis, provocando una alta valuación de los activos, pues los precios, a través de estas políticas monetarias, nunca bajaban, de hecho, subían. Joseph Stiglitz, chief economist del Banco Mundial hasta el año 2000, critica a este tipo depolítica monetaria: dice que es una manera de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Esta estrategia implicó inflación en una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario, lo que lleva a la crisis financiera del 2008.
Sin embargo, a partir del 2004, la Fed necesitaba subir las tasas para controlar esta inflación. Desde ese año hasta el 2006, la tasa de interés pasó del 1% al5,25%. Con estos cambios, los precios de las viviendas comenzaron a caer, al igual que la tasa de ventas y a subir los impagos de las hipotecas, y por lo tanto, las ejecuciones hipotecarias. Numerosas identidades empezaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas. Estas ejecuciones hipotecarias llevaron a la quiebra a muchísimasentidades hipotecarias.
El precio de las casas empieza a caer. El valor de la casa era mucho menor que la hipoteca. La gente no paga los préstamos (sube la oferta de casas, cae el precio todavía más). Además, los que podían hacerlo prefieren dejar de pagar y comenzar a pagar una casa similar, a menor precio.
Es así que empiezan a quebrar muchos bancos y fondos de inversión que eran los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Deuda QUANTITATIVE EASING QE
  • Quantitative
  • THE VISUAL DISPLAY OF QUANTITATIVE INFORMATION
  • Computer Architecture
  • Book Quantitative Methods
  • pac 1 tecniques d´analisis quantitatives
  • Customer Satisfaction
  • Sala cinematografica come luogo di consumo analisi fonti quantitative

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS