Quantz tratado de ornamentacion barroca

Páginas: 28 (6912 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

Quantz y su tratado de ornamentación barroca




Introducción

El tema de este trabajo gira entorno a Quantz y su tratado de ornamentación barroca. Me ha parecido un tema muy interesante por el que documentarme, ya que por Quantz conocemos numerosas particularidades de la práctica musical de su época. De los gustos francés e italiano, con sus particulares formas de ejecución, de laigualdad y desigualdad rítmica que tanta controversia crea hoy en la interpretación de la música antigua, de las diferentes articulaciones, del fraseo musical y sobre todo la música de danza. Resumiendo, la música del barroco tardío y la música galante.
















Johann Joachim Quantz


Johann Joachim Quantz (Hannover 1697-- Potsdam, 1773), fue un compositor y flautistaalemán, además de profesor de flauta del rey Federico II de Prusia.

Nace en en seno de una familia artesana, su padre era herrero. Su hermano le llevó a menudo consigo cuando había bailes y fiestas en los pueblos cercanos, lo que le creó una gran afición por la música ya que son las pequeñas orquestas lo que mas le llamaban la atención.

En 1708, al morir su padre, se fue a vivir a casa de su tíoJustus Quantz, miembro de la orquesta de la ciudad de Merseburg, músico que le instruyó en los conocimientos diversos y prácticos de un músico local acostumbrado tanto a la leer a primera vista y transportar como a tocar diferentes instrumentos. A la muerte de su tío, el yerno de éste, Johann Adolf Fleischhack tomó a Quantz como alumno. Al acabar sus estudios sabía tocar los principalesinstrumentos de cuerda y todos los de viento usuales, a excepción de la flauta travesera.

En marzo de 1716 ingresó en la orquesta municipal de Dresde, un año más tarde viaja a Viena donde estudia composición con Jan Dismas Zelenka y Johann Joseph Fux. En 1718 fue nombrado oboísta en la capilla polaca de Augusto II en Varsovia. Se especializó en el estudio de la flauta travesera bajo la dirección de PierreBuffardin.

Estudió contrapunto en Roma con Francesco Gasparini y durante sus viajes por Europa conoció personalmente a Scarlatti y a Händel.

En 1728 es flautista en la capilla de Dresde. Allí durante un concierto conoce al príncipe Federico de Prusia, más tarde llamado Federico el Grande, el cual lo toma como profesor particular de flauta.

Cuando el príncipe llega a ser proclamado rey,Quantz pasa a las órdenes directas del nuevo monarca y le imparte clases diarias de flauta y composición. Incluso le acompaña en sus campañas militares. Quantz permaneció como compositor de la corte y músico de cámara de Federico el resto de su vida, interpretando sus propias composiciones, así como las del rey. Solamente él tenía el privilegio de criticar al rey, en sentido positivo o negativo.Su obra

Fue un compositor muy fértil y un excepcional flautista. Su obra comprende más de 200 sonatas, 300 conciertos, para una o dos flautas, música de cámara y algunas arias. Su estilo es barroco, influenciado por el estilo italiano, especialmente de Antonio Vivaldi, aunque sus últimas creaciones se inclinan hacía el clasicismo.
También publicó varios tratados muy completos sobreinterpretación de la flauta en el final del Barroco, y en particular su Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752), referencia fundamental para conocer la interpretación musical (y no sólo la flautística) a mediados del siglo XVIII. Paralelamente construyó flautas y aportó mejoras técnicas y sonoras al instrumento. Johan Sebastián Bach y Georg Philipp Telemann conocieron estos instrumentosy adaptaron algunas de sus composiciones a sus nuevas posibilidades técnicas.

















La flauta en la época

La flauta que conoció Quantz, era la que había perfeccionado la familia de constructores Hotteterre hacia 1660. Estos cambiaron:
1) El taladro cilindrico de la flauta renacentista en cónico.
2) Dividieron el tubo en tres segmentos: La cabeza, el cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ornamentacion
  • Ornamentacion 1
  • Ornamentación y delito
  • proyecto de ornamentacion
  • procedimientos de ornamentacion
  • Antecedentes Ornamentacion
  • Proyecto de ornamentacion
  • brif de ornamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS