Quattrocento Y Cinquecento

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015








http://www.arteydibujo.com/










Arquitectura del Cinquecento

Introducción
El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento. El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento.
La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas, que se convierten en losnuevos mecenas y protectores de los artistas. Principalmente Julio II y León X que utilizarán el arte como instrumento de prestigio personal y difusión del poderío de la Iglesia.
Ya en el segundo tercio del siglo se empieza a abandonar el equilibrio y la armonía de tendencia clásica, perdiendo interés por la proporción y la serenidad y centrando la atención en el decorativismo. Ello anuncia lacrisis del Renacimiento y el inicio del manierismo que triunfará en Venecia.

Características
Clasicismo
La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armonía, el orden y la proporción.
Hay una tendencia hacia el Purismo: ausencia de ornamentación
Opta por las plantas centralizadas con cúpula.
 
ManierismoLos arquitectos del la segunda mitad del siglo XV, dentro de la tendencia clasicista, se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco.
Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza.
Los conceptos de orden, armonía y proporción cedieron paso a la libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos. Se siguen empleandoelementos clásicos (arco de medio punto, cúpulas, frontones, columnas clásicas,…) pero se combinan de forma caprichosa buscando la novedad.
Bramante. San Pietro in Montorio. Roma

Arquitectos y obras significativas
Los principales arquitectos del Cinquecento son Bramante y Miguel Ángel, cuya producción se centra en Roma. En un segundo plano estarían los arquitectos manieristas como Sansovino,Vignola y Andrea Palladio.
 
Bramante (1444-1514)
Sus primeras obras en Milán, caracterizadas por la abundancia ornamental entroncan con la tradición cuatrocentista pero a partir del año 1500 se traslada a Roma donde la influencia de la arquitectura clásica marcará su estilo definitivo caracterizado por la severidad y el uso de plantas centralizadas cubiertas por cúpula.
En la ciudad eterna su primeraobra es fruto del encargo de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar en que se cree fue martirizado se construyó en 1502 el Templete de San Pietro in Montorio.
Este templete circular coronado elevado sobre una pequeña escalinata y rematado por una cúpula semiesférica está considerado uno de los edificiosmás armoniosos del Renacimiento dada su pureza de líneas y austeridad decorativa. Bramante planeó un patio con columnas que lo rodease pero el encargo de su obra más ambiciosa, La Basílica de San Pedro, le hizo abandonar el proyecto.
El proyecto de Bramante para la gran basílica consistía en un templo de planta de cruz griega con cuatro ábsides iguales y una gran cúpula central. El proyecto nollegó a verse concluido por su fallecimiento.
San Pedro de Vaticano. Proyectos de Bramante, Rafael y Miguel Ángel
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Prototipo del artista del Renacimiento (arquitecto, escultor y pintor), su obra supone el punto culminante, propicia la aparición del Manierismo y anticipa el Barroco.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia yRoma, ciudades donde vivían sus grandes mecenas: la familia Médicis y los diferentes papas romanos respectivamente.
 
Sus primeras obras la realizan en Florencia donde trabaja al servicio de los Médicis.
Fachada de la Iglesia de San Lorenzo.
Capilla funeraria de los Médicis
Biblioteca Laurenciana
En Roma realizará:
Cúpula de la Basílica de San Pedro.
La reforma de la plaza del Capitolio
 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Diferencias Entre El Quattrocento Y El Cinquecento?
  • Quattrocento Y Cinquecento
  • Cinquecento
  • Arquitectura cinquecento
  • Cinquecento Artes
  • quatrocento y cinquecento
  • quattrocento final
  • Arquitectura del Quattrocento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS