Qué Tipo De Reactores Tiene El ININ Y Para Que Los Utiliza

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
¿Qué tipo de reactores tiene el ININ y para que los utiliza?
Un reactor nuclear es una instalación en la cual se puede iniciar y controlar una serie de fisiones nucleares auto-sostenidas. Estos dispositivos son utilizados como herramientas de investigación, como sistemas para producir isótopos radiactivos y también como fuentes de energía. Estos últimos son comúnmente conocidos como reactoresde potencia.
Reactores de investigación en América Latina
Argentina, Brasil, Chile, México y Perú cuentan con reactores de investigación tipo piscina con potencia mínima de 1 MW. En 2005, con el apoyo técnico del ININ, Colombia puso en operación un reactor con una potencia de 30 KW. Las aplicaciones de estos reactores son muy variadas y, de acuerdo con las necesidades regionales, tienen impacto enáreas como medio ambiente, agricultura, industria, hidrología, minería, investigación científica y desarrollo tecnológico, y docencia y formación de recursos humanos. No obstante, la principal orientación de los isótopos radiactivos producidos en los reactores de investigación en América Latina es el tratamiento y diagnóstico de padecimientos por medio de medicina nuclear. Estas aplicacionescomprenden diagnóstico por imágenes, radioinmunoanálisis (RIA), tratamiento de tumores, tratamientos paliativos del dolor en enfermos con metástasis ósea, radiosinovectomía, braquiterapia, y terapia en cáncer tiroideo y enfermedad de Basedow.

Reactores TRIGA.
Son una variedad de reactores de investigación ampliamente utilizada. Es un reactor de piscina enfriado por agua, aunque en vez de tenerplacas, su combustible consiste en barras cilíndricas de una mezcla de uranio e hidruro de circonio con encamisados de aluminio o acero inoxidable. Entre los modelos de los TRIGA están el Mark I (cuyo tanque está ubicado bajo tierra), los Mark II (tanque elevado con tubos de haces) y Mark III (piscina también elevada y con tubos de haces, dentro de una piscina alargada y con núcleo móvil).
ReactorTRIGA Mark III del ININ
El TRIGA Mark III, como reactor de investigación,se utiliza básicamente como una fuente intensa de neutrones y de radiación gamma. Para aprovechar estas radiaciones, cuenta con varias instalaciones experimentales que ofrecen una gran variedad de posibilidades de irradiación de muestras o equipos con diferentes componentes y niveles.
El TRIGA Mark III es un reactor deinvestigación tipo piscina con núcleo móvil enfriado y moderado con agua ligera. La potencia máxima nominal del reactor es de 1 megavatio térmico (MWt) en operación estable y puede ser pulsado a una potencia máxima de 2,000 MWt en aproximadamente 10 milisegundos.
Las instalaciones de irradiación están diseñadas pensando en la eficiencia de su utilización, pero sobre todo en la seguridad, tanto del personalcomo de los equipos mismos. Con este precepto, se establecen las condiciones de irradiación de manera que cualquier falla en un experimento no afecte el funcionamiento del sistema de seguridad del reactor. En aproximadamente 42 años se han realizado 55,587 irradiaciones para 332,713 muestras. El reactor ha estado crítico 19,957.81 horas con lo cual se han producido 17,063,478.34 kW/h. El reactorTRIGA MARK III del ININ puede ampliar su utilización con más lugares de irradiación dentro del núcleo y optimizar su funcionamiento, para obtener un beneficio mayor de todas sus posibilidades de aplicaciones de los flujos neutrónicos disponibles.

Aplicaciones de los reactores de investigación
Las aplicaciones de los reactores de investigación se pueden agrupar en cuatro amplias categorías:desarrollo de recursos humanos; irradiación de muestras; trabajos con haces de neutrones; y prueba de materiales.
Desarrollo de recursos humanos
En este rubro encontramos actividades como: capacitación y entrenamiento de personal, visitas por parte de estudiantes, docentes, profesionistas y del público en general, difusión de la energía nuclear y de sus aplicaciones, lo que contribuye a lograr su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Reactores
  • Tipos De Reactores
  • Tipos De Reactores
  • Tipos de sociedades más utilizadas para abrir un negocio
  • tipos de mezclas para utilizar en el ganado de engorde
  • Tipos De Propelas Para Reactores
  • Tipos de reactores
  • ¿Qué Es Una Bomba De Hidrógeno Y Qué Poder De Destrucción Tiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS