Que bien

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
LA IMPORTANCIA DE SER UN PROFESIONAL DE LA LENGUA.

El lenguaje es uno y quizá el más importante de todos los poderes con los que contamos los seres humanos para comunicarnos entre sí, tratamos de describir experiencias a través de expresiones comunes, ya sea para nuestro desarrollo cultural, profesional, educativo, económico, entre muchos más. Ningún otro es tan profundo, rico y amplio comoeste, es por este medio que aspiramos al conocimiento y siempre ha sido un objeto de estudio constante e importante para aplicarse correctamente en las relaciones humanas.
El estudio de la lengua no siempre, o bien, en la minoría de los casos busca un fin para la lengua misma, este estudio es llevado a cabo para objetivos no lingüísticos, sino para el desarrollo socio-cultural, para la interacciónentre la sociedad y para la movilización de esta.
Estudiar el lenguaje no significa estudiar el significado de las palabras, más bien, es estudiar las maneras de aplicar este significado, de este modo el estudio de la lengua nos lleva a indagar en la cultura y en la esencia del ser humano y. Cómo queremos atender al desarrollo de esa dimensión comunitaria que poseemos los seres humanos, tenemosque tocar necesariamente el tema de la comunicación.
La comunicación óptima es necesaria y de suma importancia en cualquier ámbito de nuestras vidas y es aquí donde el lenguaje cuanta con un papel de suprema importancia.
Dicho esto podemos asumir que la lingüística es muy necesaria en cuales quiera que sea de los campos donde sea requerido un buen uso del lenguaje.
Ser un profesional de lalengua en plena época de un gran avance tecnológico impone ser una persona íntegra con capacidad de liderazgo, crítico, autónomo, creativo y comprometido con su profesión, la cual debe ejercer con sentido de responsabilidad y voluntad de servicio. Debe además tener habilidad para integrarse, participar en trabajo en grupo y tener un vasto conocimiento en relación con las lenguas, con su naturaleza, suevolución y su raíz, también consta de tener nociones de las regularidades y evoluciones del lenguaje. Este debe ser una persona que se imponga también interrogantes, que pretenda resolver problemas en la forma de comunicación en la vida cotidiana, necesita observar los diferentes planos del lenguaje y de las lenguas, y por lo tanto, ir en busca de explicaciones. Es indispensable ser innovadorporque así lo demanda la sociedad, ser sensible hacia los problemas de aprendizaje que implica una lengua extranjera, debe contar sin duda con el interés por el estudio de su lengua nativa, en este caso la lengua española, la cultura mexicana y por la historia, este profesional debe demostrar suficiente competencia lingüística para ejercer con idoneidad y profesionalismo su función docente en laslenguas materna y extranjeras, en la que se conjuguen los aspectos pedagógicos, humanísticos, científicos y técnicos. Debe ser conocedor de las teorías pedagógicas, metodológicas y didácticas, así como de la naturaleza de las lenguas objeto de estudio, para desarrollar a través del programa una visión pedagógica que responda a las nuevas tendencias educativas. También debe desempeñar con idoneidadcientífica su función docente, haciendo uso de criterios democráticos y un claro pensamiento que beneficie el avance y desarrollo de las comunidades menos favorecidas. Lo anterior, implica además del crecimiento personal y profesional un alto grado de compromiso con la realidad local, regional y nacional.

Todo lo antes escrito me lleva a indagar en una interrogante: ¿Que necesita la sociedad porparte de un profesional de la lengua?
Si bien, todos aspiramos a adquirir un conocimiento, digamos por ejemplo que queremos o tenemos la necesidad de aprender una segunda lengua sea cual sea esta, ¿quién establecería un programa de educación bilingüe? O supongamos que se descubre una nueva sociedad con una lengua nueva, ¿quién identificaría esta lengua? Por supuesto que un profesional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS