Que debe contener el diagnóstico operativo de un plan de ordenación del territorio

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
QUE DEBE CONTENER EL DIAGNÓSTICO OPERATIVO DE UN PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La ordenación territorial - ambiental, desde la perspectiva de su acciones, exige no sólo plantear el principio rector del desarrollo responsable, sino un conjunto de criterios claves que pudiesen superar las deficiencias y obstáculos de los enfoques tecno-burocráticos o reduccionistas de la planificaciónpredominantes en América Latina, máxime cuando se trata del proceso de ordenación territorial - ambiental.

1.- Un Proceso visto como Necesidad que Genere Compromisos

Un criterio que debe prevalecer en un proceso de ordenación territorial - ambiental es el de necesidad para generar el compromiso. Se entiende como la aceptación consensual y participativa de los diversos actores gubernamentales y dela sociedad civil, sometidos incluso a relaciones conflictivas, por establecer un proceso de planificación y de gestión territorial - ambiental que facilite expresar sus expectativas y la solución de sus problemas, en términos satisfactores y de acciones programáticas concretas.
En este contexto, la necesidad y el compromiso se precisan desde varios puntos de vista convergentes:
El plan debesurgir como una necesidad social e involucrar de manera activa al agente decisor: el Estado. Este lo conforman los tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en tres ámbitos territoriales: nacional, provincial y municipal, en los que debería existir agentes que respondan a las exigencias del proceso, siempre de manera complementaria.
El proceso se debe articular a lasorganizaciones y agentes sociales que actúan en los diferentes niveles y ámbitos de planificación, por cuanto son actores inmersos en la dinámica socio territorial y ambiental. Ello significa comprender que el primer eslabón de la viabilidad se encuentra en el hecho de que el proceso debe nacer, crecer y permanecer como necesidad de las organizaciones de la sociedad civil en acuerdos estratégicos con losagentes del Estado.

2.- La Participación Como Mecanismo de Búsqueda de Consenso Sociopolítico

Desde la perspectiva de la ordenación territorial - ambiental, y en razón del criterio de necesidad y compromiso, parece conveniente destacar el papel de la participación como mecanismo que le otorga aval al proceso y, además, le asegura viabilidad sociopolítica. La participacióncomprometida es el "puente" que une a los agentes decisores y a las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar logros comunes, muchos de ellos definidos en los satisfactores de las necesidades humanas en armonía con su entorno vital.

Se entiende la participación como un proceso de diálogo activo entre actores sociales de carácter público y privado, que a través de la información, opinión, discusióny confrontación de ideas, busca el consenso sobre el qué, el dónde, el por qué, el para qué, el para quién, el cómo y el cuándo de los objetivos y de las propuestas de acciones de intervención, para de esa manera sentar las bases sobre la cual se construye la viabilidad sociopolítica del proceso de ordenación territorial - ambiental.

3.- El Marco Sociopolítico como Referente para laAdministración y la Gestión.

La ordenación territorial - ambiental es un proceso que involucra a toda la sociedad, que encuentra en la base de sustentación ecológica las fuentes materiales de sustentación y que tiene en el Estado el exponente del sistema socioeconómico. En este contexto, un proceso de ordenación territorial - ambiental exige adentrarse en el conocimiento del modelo que enmarca el procesosocioeconómico y que afecta al medio ambiente. En este sentido, es esencial comprender, al menos, los elementos siguientes:

Entender el estilo y direccionalidad que el Estado le imprime a los procesos de desarrollo
Conocer el marco sociopolítico y administrativo, el institucional y legal y el marco presupuestario y financiero, a fin de darle viabilidad sociopolítica y económica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Ordenación del Territorio
  • La ordenación del territorio
  • Ordenacion de territorio
  • Ordenacion de territorio
  • La Ordenación Del Territorio
  • Ordenación Del Territorio
  • que es lo que debe contener un plan anual de trabajo secundaria
  • Ordenacion Del Territorio Tarea Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS