Que diablos asi es

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
GEOHISTORIA: TEORÍA, METODOLOGÍA Y DISCURSO
Maturín, 21 de mayo de 2012

Luis R. Peñalver Bermúdez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
luisrafaelpenalver@gmail.com

“Una civilización es, en su base, un
espacio trabajado por los
hombres y la historia”
(F. Braudel, 1979, p. 107)
Resumen

En el ámbito de las ciencias sociales, las creaciones de propuestas científicassiempre han estado bajo cierta sospecha de carácter múltiple. Desde las añejas distancias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, el reconocimiento de lo científico es un dato siempre pendiente en las primeras; no solo porque exclusivamente atienden efectos, interioridades y procesos de la condición humana, sino por el orden de las cuadraturas epistemológicas. Así, también ha sucedidocon la geohistoria y los debates siguen tan vivos como en sus inicios. En esta oportunidad, esperamos impulsar un debate, con el debido reconocimiento de la geohistoria como nueva ciencia y sus posibilidades en la educación y en la investigación, en el contexto del proceso histórico-político de la Venezuela contemporánea. Este ensayo ha sido concebido y escrito desde las experiencias académicas delautor, quien ha sido organizador, ponente, conferencista y asistente en eventos internacionales, nacionales, regionales e institucionales, vinculados directa o indirectamente con la geohistoria. Al final, interesa destacar la vigencia y la importancia de la geohistoria, no solo en el ámbito de las ciencias sociales, sino en la educación nacional y en la investigación que nos corresponde para latransformación de nuestra realidad.

Palabras claves: geohistoria, educación, investigación, Venezuela.

La Institucionalización de la Geohistoria

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la geografía y la historia tienen un área de intercambio, una especie de zona de frontera, a través de la geografía histórica. Con muy poca presencia en Francia, la geografía histórica se va consolidandocomo disciplina con identidad y vida institucional, propia en la educación universitaria inglesa y alemana, a través de cursos, cátedras, textos e investigaciones y “para finales del siglo XIX, constituye una reflejo fiel de los límites de la historia positivista” (Dumoulin en Burguière, 1991, p. 314)

Por su parte, A. Longnon, en Francia, en su seminario de la Escuela Práctica de Altos Estudios IVy en sus clases en el Colegio de Francia, centra su trabajo en la elaboración de atlas históricos, aunque la representación cartográfica queda circunscrita, exclusivamente, a la exposición de los límites fronterizos.

Para finales del siglo XIX, en Alemania, el geógrafo Federico Ratzel, fortalece la perspectiva de la geografía histórica, haciendo énfasis en dos dimensiones capitales: comoposición y espacio, que en los inicios del siglo XX, conducen a la formación de la geopolítica.

Entre las dos guerras mundiales, los esfuerzos de intercambio entre la geografía y la historia, particularmente en Francia, se enriquecen notablemente. Las monografías de las regiones, escritas por historiadores como Febvre y Marc Bloch, dan cuenta de nuevos ámbitos de investigación, referenciasespaciales determinadas y métodos hasta ese momento ignorados. En este escenario, la entidad regional inicia su consolidación como centro donde se va conformando una historia económica y social subyacente a un paisaje1.
Sin embargo, este intercambio de técnicas y de problemáticas sólo es posible en gran parte a causa del abandono de todos los postulados deterministas. En este aspecto, la aparición de Laterre et l’evolution humaine, en 1920, asesta un golpe fatal a una visión fijada del espacio y le confiere un carácter histórico. Describiendo las relaciones dialécticas entre sociedades y entorno, Lucien Febvre hace del paisaje el producto tanto como el marco de la historia. [Así se] abre la vía a una “historia concebida como una sucesión de geografías” (Dumoulin en Burguière, 1991, p. 315)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al Diablo Con Los Diablos
  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Son De Los Diablos
  • Los Diablos
  • Diablo
  • LA DIABLADA
  • La Diablada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS