Que el chorro de agua no te condicione

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unas bananas. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para accedera las bananas, los experimentadores le tiraban al resto de monos un chorro de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, demodo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de una banana, el resto de los monos se lo impedían con violencia. Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono seatrevía a subir por la escalera.

En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.

El mono nuevo, naturalmente, trepó porla escalera en busca de las bananas. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. Después derepetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.

Los experimentadores sustituyeron otra vez a uno delos monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.

Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono,hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.

En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monosque había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para tomar las bananas. Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subíanpara alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.

Este experimento circula desde hace mucho por la red, y de hecho no se si realmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chorro de agua
  • chorro de agua
  • Cohete a chorro de agua
  • Corte Por Chorro De Agua
  • Corte por chorro de agua
  • Edgar Chorro Agua
  • CORTE CON AGUA Y CHORRO ABRASIVO
  • Práctica alcance chorro agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS