¡Que elegancia la de francia!

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Que elegancia la de Francia…

En diversas ocasiones he reflexionado y escrito con respecto a la relación que existe entre el lenguaje y el espacio. En mis diversas exposiciones sostuve (y aún sostengo) que existe un relación de determinación recíproca entre estos, sin que uno prevalezca sobre el otro, sin embargo me veo en la necesidad de presentar las diferentes posturas que existen conrespecto al tema para hacer una correcta comparación.
Hay quienes sostienen que el lenguaje es el principal creador de “espacios”, estas personas afirman que el espacio se va modificando para adecuarse a la manera de hablar de los individuos. Por otro lado están aquellos que sostienen que el proceso se da a la inversa, los lenguajes se van ajustando a los espacios en que estos se utilizan.Y por último está la posición que presenté en un principio, en donde hay un equilibrio entre ambas y por lo tanto se modifican mutuamente.
El primer punto para comenzar esta exposición es ver el amplio significado que tienen las palabras “lenguaje” y “espacio”, la primera puede ser entendida como una determinada manera de hablar y puede llegar hasta una simple remera o prenda queutilicemos. Según la Real Academia Española lenguaje significa:
-Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
-Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.
-Uso del habla o facultad de hablar.
-Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
-Conjunto de señales que dan a entender algo.El lenguaje de los ojos, el de las flores.

La palabra “espacio” puede tener un amplio significado más aun hoy en día. Existen los espacios físicos como las canchas, restaurantes, habitaciones, y existen también los espacios de comunicación, televisión, radio, revistas, diarios, blogs, internet en general.
Volviendo al tema de las posiciones existentes con respecto a la relaciónlenguaje/espacio expresé que en un primer punto existen aquellos que centran su total atención en el lenguaje como creador de espacio. Sostienen que cuando un grupo de personas se juntan a hablar periódicamente el espacio a su alrededor se va transformando (no mágicamente por supuesto sino con la misma acción humana) para ajustarse a los temas y las expresiones que utilizan estas personas, de esta manerasi llega una persona exterior a estas cuestiones se verá necesariamente obligada a adecuarse a estas “construcciones” (tanto mentales como físicas) para participar cómodamente en ellas. Estos serían los casos de los bares de barrios, espacios de opiniones, etc.
Por otro lado existen aquellos que aseguran que es el espacio el que determina todo lo demás. Su postura es que las personasconstruyen los espacios (físicos y de comunicación) ya con un fin determinado. En este fin ya están incluidas las temáticas y el lenguaje que se irá a utilizar, así como los límites en la manera de vestir, lo que está bien y lo que está mal, etc. Un ejemplo de los lugares a lo que estos individuos se refieren serían las escuelas, restaurantes de alta clase, canchas, etc.
Finalmente, está la terceraposición, a la que adhiero, que insiste en que tales extremos no existen, sino que lo que más bien se da es una recíproca determinación entre el lenguaje y el espacio.
En la primera definición de “lenguaje” según la RAE dice que con este el hombre manifiesta lo que piensa y dice, pero, ¿una persona realmente dice todo lo que piensa o siente sin importar el lugar en el que se encuentra? Tantoustedes como yo sabemos que no es así. Es de suma importancia el lugar y con quiénes estemos el hecho de sentirnos acorde con lo que decimos y cómo nos expresamos. Un ejemplo que utilicé en mi artículo anterior “¡Hey! No estás en una cancha…” para demostrar claramente a qué me refiero es el Restaurante Francés. Si hacemos una imagen mental de un típico Restaurante Francés lo más probable es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elego
  • El Elegido
  • elegidos
  • la elegancia
  • Elegancia
  • La elegancia
  • la elegancia
  • elegir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS