Que enseñar en la escuela saludable

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
¿QUÉ ENSEÑAR EN LA ESCUELA SALUDABLE?
El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con larealidad, adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.
El principal objetivo de Escuela Saludable es propiciar acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad entorno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo dehabilidades y destrezas con la participación protagónica de la comunidad educativa y local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales. Es importante enseñar a los niños hábitos de higiene, prevención de accidentes y el consumo de alimentos saludables para propiciar en ellos una mejor manera de vivir. Existen diferentes tipos de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, desu comunidad y de higiene personal, ya que es de suma importancia inculcar en los niños el aseo personal como lo es, lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse, limpiar su calzado, entre muchos más.
Los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática. La atención de salud en estas edades es degran relevancia. Muchos de los eventos que suceden en esta etapa pueden tener una repercusión desfavorable en etapas posteriores de la vida. Las acciones de salud deben estar dirigidas principalmente a la promoción de salud y a la prevención de enfermedades. En este sentido, se enfatiza la identificación de factores de riesgo que puedan poner en peligro el equilibrio del procesosalud-enfermedad.
El control de los factores del medio ambiente es determinante en la salud de los niños y está relacionado principalmente, con la calidad del agua de consumo y el saneamiento básico (residuales líquidos y sólidos, vectores). La inmunización, el control del crecimiento y desarrollo, la educación sanitaria, los hábitos de higiene personal, la alimentación, son también problemas importantes a atenderen los niños, con el objetivo de garantizar la salud y el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas y mentales.
La curación y rehabilitación son acciones de carácter secundario y complementan la atención integral del niño. En los niños discapacitados, la corrección y compensación de los defectos físicos y mentales desde las primeras edades constituye un gran reto y el objetivo es lograr laintegración de estos a la vida social. La educación para la salud en los niños es importante inculcarla desde edades tempranas porque poco a poco van comprendiendo gracias a las experiencias que les brindemos, por ejemplo los bebés y los niños pequeños menores de 2 años pasan una gran parte del tiempo aprendiendo a conocer su cuerpo. Poco a poco, ellos serán capaces de separarse de sus madres y dedistinguir lo que hay entre ellos y el mundo exterior. Verdaderamente viven el momento y no toleran o entienden lo que es el dolor.
Por lo general serán flexibles en cuanto a tener que ir al doctor mientras sean tratados con delicadeza. Ellos no pueden entender lo que hace un doctor, pero sí pueden responder a determinados patrones, esperarán que se repitan las experiencias que viven positivas ynegativas -que los abracen o que les tomen una muestra de la garganta. No se acordarán de las inyecciones en la misma forma consciente que lo hace un niño mayor, pero guardarán la memoria corporal de lo que pasó y puede que sientan miedo.

Ya a la edad de 18 meses, los niños recuerdan conscientemente lo que significa una visita al doctor (normalmente una inyección). Puede que ellos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas saludables
  • Escuela saludable
  • La escuela saludable.
  • Escuela saludable
  • Escuelas saludables
  • escuela saludable
  • escuela saludables
  • La Escuela y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS