que enseñamos en la clase de lenguas

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El tema leído trata de lo que es lo que se debe enseñar en el área de la lengua para atender y posteriormente lograr una respuesta educativa competente para atender a las distintas circunstanciassocio-lingüísticas que se pueden encontrar hoy en día en las aulas.
Una de las ideas centrales de este tema es la lengua nos invita a explorar y verificar la idea, de si es verdad que las lenguasexisten o no.
Más adelante nos plantea diversas preguntas: ¿Qué es lengua?, ¿Por qué hablamos la misma lengua o una lengua diferente?, pero para poder contestarlas, tenemos que llegar más a fondosobre el concepto de lengua, y definirlo en todos sus campos.
Cuando buscamos cual es el significado de lengua, aparecen diferentes definiciones:
Según la Real academia Española, la lengua es:
1.Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustar, para deglutir y para articular los sonidos de la voz.
2. Sistema de comunicación y expresión verbalpropio de un pueblo o una nación, o común a varios.
3. Sistema lingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer algún grado de nivelación, por ser vehículo de una culturadiferenciada y, en ocasiones, por haberse impuesto a otras sistemas lingüísticos.
En síntesis, uno de los problemas que se derivan de esta idea de lengua-nación es la creencia de que una lengua es mejor osuperior que las demás, y esto es algo que la autora desea desterrar totalmente de la sociedad, comenzando por tanto por tratar de eliminarla en las aulas.
En esta lectura también se pretendeeliminar otro prejuicio que suelen tener los alumnos, la consideración de lengua como tal, solamente si tiene una gramática, si se escribe o si se enseña en la escuela Lo que se pretende conseguir es quelos niños asimilen que hay una gran diversidad de lenguas y, dentro de estas numerosas variedades no hay unas mejores ni peores por estar más o menos institucionalizadas.
En la mayoría de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que enseñamos en clase de lenguas?
  • Que enseñamos en clase de lenguas
  • enseñar lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS