Que es ética

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
QUE DICE EL AUTOR?

Se indica que la ética es un tipo de saber que pretende orientar a la acción humana en un sentido legítimo, es decir, que pretende que el ser obre de manera racional en el conjunto de la vida, para lo cual se considera preciso saber ordenar las metas inteligentemente.

Aprender a tomar decisiones prudentes, saber deliberar antes de tomar una decisión para hacer unaelección adecuada, reflexionar antes de actuar y sus resultados y saber medir cuál es más conveniente, hace parte de la ética.

El buen carácter a la hora de tomar decisiones juega un papel importante, toda vez que el carácter es el centro último de la decisión. Cada ser en la tierra es libre y autónomo de elegir su propio carácter y la ética orienta el desarrollo del carácter que permita tomarlas mejores decisiones y hacer buenas elecciones, sin olvidar el fin.

Obrar con prudencia, es ético, tomar decisiones acertadas, también lo es.

El autor se adentra en el tema de la ética en las organizaciones y concluye aclarando que una organización actuará éticamente cuando persiga inteligentemente sus metas y respete los valores de su sociedad y lo que en ella se consideran derechos.Tipos de ética: Ética teleológica o consecuencialista (tiene en cuenta las consecuencias de cada uno de los cursos de acción y los valora desde la perspectiva del placer que proporciona cada uno de ellos), la ética deontológica (se preocupa por el deber y por las normas que nacen del respeto a algunos derechos de los hombres), la ética teleológica (ve en el cálculo de las consecuencias elmomento moral central) y, la ética dialógica, comunicativa o discursiva (decide qué normas son morales a través de un diálogo que se celebra entre todos los afectados por ellas y llega a la convicción por parte de todos, que las normas son correctas).

El propósito de la ética aplicada consiste en la aplicación de los principios generales y, en averiguar cuáles son los bienes internos que cadaactividad debe aportar a la sociedad, qué metas debe perseguir y qué valores y hábitos es preciso adoptar para alcanzarlas.

MI POSTURA FRENTE AL AUTOR

Luego de leer el texto observo el vacío ético que atraviesa la sociedad colombiana. Pienso en el principio de la comprensión, en sus posibilidades de tejer pertenencias, identidades y valores fundamentales en la convivencia de todos los quevivimos aquí. La incomprensión de nuestra realidad exige analizar la problemática desde distintos referentes: económico, ético, moral, histórico, social y cultural. La violencia, la corrupción, la insolidaridad, la poca confianza en las instituciones, la cultura mafiosa, el clientelismo, la desigualdad, la exclusión, la marginalidad, la pobreza y la falta de propósitos patrióticos, son la consecuenciade referentes históricos, culturales y económicos. Pero los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos a darlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entre lo ético y lo moral, y confundimos los valores con los antivalores. Por eso una comprensión cabal de nuestra sociedad no puede quedarse en lamentar el lado malo oen exaltar lo bueno de nuestra condición colombiana.

Ante todo, es relevante que se entienda la "ética" como la reflexión de lo que se considera válido, y "moral" como el conjunto de creencias, comportamientos y valores que gobiernan la vida de un individuo o de una comunidad. Los valores son categorías axiológicas que nos permiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable, aunque puedan serpositivos o negativos.
La falta de una identidad nacional es un problema de carácter histórico. Fueron las condiciones geográficas uno de los factores que obstaculizaron los procesos de cohesión entre los grupos étnicos ubicados en el territorio colombiano en los tiempos precolombinos; más adelante son las condiciones políticas impuestas por la corona española las que imposibilitan la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS