Que es óxido

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Que es Óxido
Un óxido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. Hay óxidos que seencuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Hay una gran variedad. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en variosestados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes. Porejemplo son óxidos el óxido nítrico, NO, o el dióxido de nitrógeno, NO2. Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. También son llamados anhídridos porque soncompuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas.

Clases de óxidos: los óxidos se clasifican en:
Óxidos básicos: son compuestos binarios formados por la combinaciónde un metal y el oxigeno.
Óxidos ácidos o anhídridos: son compuestos binarios compuestos por un no metal y oxigeno.

Utilización de los óxidos: los óxidos se han utilizado desde laantigüedad para la preparación de pigmentos y para la extracción de los elementos metálicos. En la actualidad también se les emplean para usos más concretos, derivados de suspropiedades físicas y de su comportamiento químico.

Uso industrial del alcohol isopropilico: Se usa en la fabricación de acetona, glicerina, acetato de isopropilo, disolvente de aceitesesenciales, gomas, resinas, agente anticongelante para combustible líquidos, etc.

Uso industrial del alcohol etílico: La industria química lo utiliza como compuesto de partida en lasíntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc.
También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • QUE SON OXIDOS
  • oxidos
  • Oxidante
  • El Oxido
  • Óxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS