que es acento
DEFINICIÓN: El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba, llamada sílaba tónica. Generalmente, se manifiesta en una elevación del tono de voz o en una mayorduración de la sílaba acentuada.
En español, el acento permite diferenciar voces que se escriben de manera semejante: cántara ('vasija de barro grande'), cantara (pretérito imperfecto de subjuntivodel verbo cantar), cantará (futuro de indicativo del verbo cantar).
Llamamos acento a la pronunciación más intensa que se da a una determinada sílaba en una palabra. Esa sílaba, llamada sílabatónica, puede ir señalada con un signo gráfico que la destaca de esa manera respecto a las demás sílabas de la palabra.
La representación gráfica del acento se hace mediante una tilde (´), que secoloca siempre sobre la vocal de la sílaba tónica.
TIPOS DE ACENTO
1. Acento prosódico: Solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la sílaba acentuada o sílaba tónica. Todas laspalabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo:
Bota
Caja
Pederasta
Barco
Casa
Tasa
Televisor
Documento
Silla
Espejo
2. Acento ortográfico: Se representapor medio de un signo o tilde (´) sobre la sílaba tónica. De acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo:
PelónPolítico
Oído
Precaución
Helicóptero
Página
Títulos
Navegación
Corazón
3. Acento diacrítico: También se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tenganigual escritura. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo delsignificado que se les quiera dar. Por ejemplo:
Tú y tu
Él y el
Éste y este
Mí y mi
A las cinco de la tarde tomaremos el té (sustantivo: bebida).
Te aseguro que yo no he dicho nada (pronombre)....
Regístrate para leer el documento completo.