Que es androgogia

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Para la investigación ¿Qué es Andragogía? Se explicara forma bastante amplia y completa, no solo en la definición del concepto; si no además por medio de ejemplos ilustrativos. Es importante resaltar que independientemente de la definición y su grado de precisión, los ejercicios ilustrativos siempre han de la praxis pedagógica; la mejor manera de entender una definición o concepto. Para lainvestigación se trabajaran este tipo de ejemplos de forma enfocada para tener claridad en dicho término.
Para tener una correcta técnica profunda de investigación, se segmentara la información hallada de la siguiente manera:
• Definición Andragogía
• Definición Andragogo
• Principios
• Andragogía y Pedagogía diferencias y complementos (Ejemplos)
Con este recorrido y estructura de investigaciónpodremos abarcar, con alto grado de precisión, el significado de Andragogia. Finalmente se analizara la información obtenida de las fuentes y se presentaran la conclusión y síntesis bajo el concepto de: Resultados finales.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia
Definición
“La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de laAntropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito deproporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.

Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo detoda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
Andragogo
Manuel Castro Pereira (1990) en su obra, Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Andragógicos, al referirse al adulto que facilita elaprendizaje de otros adultos, escribe:
“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.
• Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades.
• La orientación para aprender se centra en la vida.
• Tienennecesidad de autodirigirse profundamente.
• Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que losadultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.
En el campo de la Educación Continua y la denominada Educación a lo largo de la vida (véase Educación), laAndragogía ha tenido gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía.

Principios
Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y flexibilidad. (Félix Adam), a saber:
Participación
La participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Androgogia
  • Androgogia
  • androgogia
  • ANDROGOGIA
  • Androgogía y Aprendizaje
  • Informe Androgogia
  • Ensayo Sobre Androgogia
  • Androgogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS