que es argumentacion

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
¿Qué es argumentación?

La teoría de la argumentación, o la argumentación, es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, o sea, mediantepremisas. Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo realcomo en sistemas artificiales.
La teoría de la argumentación incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables. También incluye eldiálogo erístico, una rama del debate social en el cual la principal motivación es la victoria sobre un oponente. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen suscreencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas.
La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar lavalidez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiosos de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieronhaber sido realizadas de forma irracional.

¿Cuál es el propósito de la argumentación?

Hemos afirmado que a la argumentación la reconocemos por su finalidad de convencer o persuadir a un receptor.Aunque en la vida cotidiana, estos conceptos se usan como sinónimos, en el lenguaje técnico, podemos hacer una distinción entre ambos: se usa convencer cuando se busca lograr la adhesión del receptormediante razones que apelan al intelecto, en cambio, se usa persuadir cuando se busca lograr la adhesión mediante la manipulación de las emociones.
La persuasión manipula la voluntad con recursos másprimarios, se trata de atacar directamente a los sentimientos y a las pulsiones más elementales. No se busca hacer reflexionar al receptor, al contrario, se busca que "no piense", que se sienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS