Que es atertacion

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Las expresiones atestar o atestación, son muy comunes en temas relacionados con leyes y contratos, pero pocas veces nos preguntamos qué significado tiene.

La expresión atestar tiene variossignificados según la real academia de la lengua española, entre los que se encuentra el rellenar una cosa con otra, pero esa definición no es la que nos interesa, por cuanto las inquietudes recibidasestán dentro de un contexto normativo.

Atestar se puede referir también como el hecho de firmar, de estampar la firma en un documento [rellenar o llenar un especio con la firma].

Pero la definiciónque más se ajusta al contexto normativo, tiene que ver con la testificación. En efecto dice la real academia de la lengua española respecto del verbo atestar:

1. tr. Der. testificar (‖ afirmar deoficio).

2. tr. Der. testificar (‖ deponer como testigo).

De la expresión atestar de testigo, de testificación, se deriva la expresión atestación, la cual es definida de la siguiente forma por lareal academia de la lengua española:

1. f. Deposición de testigo o de persona que testifica o afirma algo

Por ejemplo, en el caso del ejercicio de la contaduría pública, se habla de que elcontador tiene facultar para dar fe pública, para dar testimonio sobre la veracidad de un determinado hecho, realidad o documento.

El Consejo técnico de la contaduría pública en concepto 023 del 23 dejulio de 2003, expresó:

Existen dos conceptos que delimitan en forma precisa, la responsabilidad que atañe al contador público que desempeña el cargo de revisor fiscal, que son el dictamen y laatestación.

Dictamen y atestación:

El dictamen es la emisión obligatoria del juicio profesional concluido del examen y comprobación suficiente al contenido de lo examinado por el contador público.Se hace por escrito con la aplicación, tanto en el examen como en la emisión, de las normas profesionales que le son propias. En la revisoría fiscal tales normas están señaladas por el Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS