que es biologia

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
BJETO DE ESTUDIO DEL PROGRAMA

El objeto de estudio son los seres vivos y su interrelación con el medio biofísico que les rodea, desde los virus hasta sistemas biológicos tan complejos como losecosistemas. Los enfoques biológicos se conciben desde el punto de vista molecular, celular, estructural, sistémico, ecológico y ambiental, teniendo como eje transversal la evolución.

JUSTIFICACIÓNDEL PROGRAMA

El contexto geográfico que caracteriza la región del Trópico y en particular la zona andina, principal área de acción del Programa de Biología de la Universidad de Caldas, conlleva unprivilegio excepcional y a la vez un compromiso ineludible para el estudio y manejo de los recursos naturales, pues es el primer paso para conservarlos y darles un uso racional que garantice elbienestar de las generaciones presentes y venideras.
Las oportunidades que ofrece la región andina para los estudios biológicos son privilegiadas, dada la gran diversidad de climas, composición de losecosistemas y diversidad de especies. En esta región se puede hacer un recorrido de dos horas por carretera durante el cual se pasa del piso térmico cálido a 1000 m.s.n.m. en la zona de Santágueda, hastalos 5000 m.s.n.m. con nieves perpetuas en el Nevado del Ruiz. Además, los Andes son una fuente sustancial de recursos hídricos a través de los ríos y lagos que se originan en esta región. Sin embargo,la intervención del hombre y el desconocimiento de la biología de estos ecosistemas los ha ido deteriorando ostensiblemente causando serios problemas como la erosión, la escasez de agua y la pérdidade especies.
En el contexto internacional, Colombia se ubica en una zona reconocida mundialmente como reserva de oxígeno y recinto de una gran biodiversidad que incluye numerosas especies exóticas,muchas de ellas aún desconocidas, lo cual representa una fuente potencial de recursos genéticos muy importante.
Estos argumentos permiten asegurar que la formación profesional de biólogos en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS