Que Es Bioseguridad

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
BIOSEGURIDAD

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

Esasí como el trabajador de la salud debe asumir que cualquier paciente puede estar infectado por algún agente trasmisible por sangre y que por tanto, debe protegerse con los medios adecuados.

LÍQUIDOS CORPORALES DE PRECAUCIÓN UNIVERSAL

* Sangre
* Semen
* Secreción vaginal
* Leche materna, saliva, lágrimas
* Líquido cefalorraquídeo
* Líquido sinovial
* Líquidopleural
* Líquido amniótico
* Líquido peritoneal
* Líquido pericárdico
* Cualquier otro líquido contaminado con sangre

Las heces, orina, secreción nasal, esputo vómito y saliva, no se consideran líquidos potencialmente infectantes, excepto si están visiblemente contaminados con sangre.

Para que la trasmisión del VIH pueda ser efectiva es necesario que el virus viable, procedentede un individuo infectado, atraviese las barreras naturales, la piel o mucosas. Esto ocurre cuando las secreciones contaminadas con una cantidad de partículas virales libres y de células infectadas, entran en contacto con los tejidos de una persona a través de una solución de continuidad de la piel (como úlceras, dermatitis, escoriaciones y traumatismos de elementos corto punzantes) o contactodirecto con las mucosas.

El virus de la hepatitis B posee una mayor capacidad de infección que el VIH, se estima que un contacto con el virus a través de los mecanismos de trasmisión ocupacional, pinchazos con agujas contaminadas con sangre de pacientes portadores, desarrollan la infección hasta un 30 – 40% de los individuos expuestos , mientras que con el VIH es menor del 1% el riesgoocupacional. Sin embargo, el riesgo de adquirir accidentalmente y desarrollar la enfermedad con el VIH y el VHB existe.

PRECAUCIONES UNIVERSALES. Las siguientes recomendaciones deben ser puestas en práctica por todos los trabajadores de la salud:
* Las manos deben lavarse antes y después de contacto con un paciente, inmediatamente si se contamina con sangre y otros líquidos corporales y después dequitarse los guantes
* Debe usarse guantes cuando hay posible contacto con sangre y otros líquidos corporales
* Debe usarse bata cuando hay probable contacto de la piel no inctacta o de las ropas con sangre o líquidos corporales
* El paciente puede recibir servicio de alimentación regular en platos reutilizables
* Los objetos como agujas y otros objetos agudos desechables deben sermanejados cuidadosamente
* Las agujas usadas nunca deben ser dobladas, quebradas o retapadas. Los objetos agudos contaminados deben ser descartados inmediamente después de uso en contenedores resistentes y diseñados para este propósito, los cuales se sellan y se descartan sin llenarlos completamente
* Salpicaduras de sangre o lìquidos que contienen sangre deben ser limpiados usandoguantes y otras barreras si están indicadas, quitando el exceso de material con toallas desechables, lavando con aguja y jabón desinfectando con una soluciòn de hipoclorito de sodio a una parte por 100. El hipoclorito debe prepararse cada 24 horas
* Trabajadores de la salud con lesiones abiertas, dermatitis, etc, deben evitar el contacto directo con el paciente y la manipulación directa del equipocontaminado

LAVADO DE MANOS POR REMOCION QUIMICA DE MICROORGANISMOS

Es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos invasivos y lavado quirúrgico de manos.

TECNICA PARA EL LAVADO DE MANOS DE RUTINA

1. Retirar todos los objetos que se tenga en las manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS