Que Es Bpm

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
pm¿Qué es el BPM?
El BPM (Business Process Management) se está convirtiendo en una de las tendencias de gestión empresarial y tecnológica de mayor crecimiento del mercado y según estudios recientes, esta tendencia irá a más. Sin embargo, para muchas organizaciones no está muy claro qué es realmente un BPM, cuáles son sus funcionalidades y, en definitiva, cuáles son sus diferencias con respecto a“otras siglas”: BPA, PLM, BI, ERP,… A través de distintos post a este Blog, intentaremos darle a conocer estas herramientas y tecnologías, para tratar de acercarle las mejoras y beneficios que pueden reportarle su uso.
Empezaremos poco a poco, dando pequeños pero seguros pasos para conocer qué es y qué implica un BPM. En este artículo comenzaremos por lo más básico, la definición de BPM. Ensucesivos artículos intentaremos aportar un poco más de claridad en esta disciplina.
Por definición, se dice que el BPM es “un conjunto de herramientas, tecnologías, técnicas, métodos y disciplinas de gestión concebidas para diseñar y ejecutar la automatización de procesos empresariales”.
Es decir, el BPM sirve para automatizar el ciclo de vida de los procesos. Todas las organizaciones realizan susactividades según flujos de trabajo más o menos establecidos, y ese “más o menos” puede suponer el éxito o el fracaso de la empresa. Mediante las herramientas BPM una organización tendrá la posibilidad de definir en una aplicación informática sus procesos, organizar la información y el trabajo de las personas, controlar su ejecución en tiempo real y mediante una monitorización adecuada(indicadores, alertas, informes, cuadros de mandos) extraer conclusiones para alinearse con el objetivo último de lograr una mayor eficiencia.
Hay multitud de aplicaciones en el mercado que pueden ayudar a las empresas a definir y gestionar, de manera más o menos sencilla, sus procesos y contenidos. Destacan en general por ser herramientas ágiles y flexibles, que facilitan la capacidad de adaptación alcambio, sin que normalmente sea requerido un perfil técnico para implementar dichas modificaciones una vez implantado el sistema. La tendencia hace que se trate generalmente de herramientas web, que permiten comunicarse internamente a los empleados de la organización mediante portales empresariales, y que además ofrecen la posibilidad de abrir las puertas de la propia organización a clientes,proveedores, socios, etc., para que también éstos, si es necesario, intervengan de manera más activa en la ejecución de los procesos.
Es fácil intuir que para llevar a cabo una estrategia BPM se necesita tener cierto nivel de madurez empresarial y organizativa. El hecho de plantearse implantar un BPM, implica la necesidad de analizar qué y cómo se están haciendo las cosas en su empresa y si realmentedispone del control que necesita de sus procesos. Este acto de reflexión previo es realmente necesario, y como comentaremos en próximos post a este Blog, le permitirá abordar un proyecto de implantación de una herramienta BPM con mayor garantía de éxito.

Se llama Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar laeficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, y optimizar de forma continua.
BPM se apoya en tecnología de información para automatizar tareas y dar agilidad a los cambios requeridos por la empresa. La tecnología que posibilita la implantación y adopción de BPM constituye una categoría nueva de sistemas informáticos denominada BusinessProcess Management System (BPMS). A diferencia de los sistemas de información tradicionales basados en la gestión de datos, estos sistemas se especializan en la gestión de procesos de negocio.
BPMS pueden ser definidos como el conjunto de utilidades de software para definir, implementar y mejorar procesos de negocio que cumplen con características técnicas necesarias para aplicar el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BPM
  • ¿Que Es Bpm?
  • Las bpm
  • BPM
  • ¿Que es bpm?
  • BPM
  • Las bpm
  • las BPM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS