Que es BRASILEA, Resumen

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Basilea
Basilea III es una medida reactiva para combatir las causas de la crisis financiera global última de los años 2008-2009. Se enfoca en medidas en las que se recomienda penalizar a las entidades financieras que invierten en actividades especulativas; no se los prohíben pero se sientan bases para que ellos absorban sus pérdidas con su propio capital y no conrecursos captados. Se veía venir, ya que las potencias como Estados Unidos y la Unión Europea están introduciendo factores fuertes en sus regulaciones financieras a fin de ir paliando sus debilidades regulatorias.   
  
No confundir el tema de Basilea
  
Para entender bien el tema de Basilea hay que ubicarse en el rol del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que fue creado en1975 por los gobernadores de los bancos centrales del G-10 y compuesto por altos representantes de autoridades de supervisión bancaria y de bancos centrales. Actualmente los miembros son de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong SAR, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México,Holanda, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos de América. Este Comité tiene como funciones la cooperación técnica en temas claves referentes a la supervisión. De allí que han publicado documentos sobre acuerdos y principios que rigen el ámbito financiero.   
   
¿Qué son los Principios de Basilea?   

El Comitéde Basilea sobre el Control de los Bancos es un comité de superintendencias bancarias, establecido en 1975 por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de Diez países. Está integrado por altos representantes de las superintendencias y de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido,Suecia, Suiza. Generalmente se reúne en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, donde se encuentra su secretaría permanente.
A continuación una traducción extraoficial de la declaración de prensa del Comité de Basilea sobre Control de Bancos, del Banco de Pagos Internacionales, en ocasión de la publicación de los "Principios Esenciales para el Control BancarioEficaz". La declaración de prensa, dada a conocer el 22 de septiembre de 1997, describe la labor del Comité y enumera 25 principios de control eficaz.
DECLARACIÓN DE PRENSA
El Comité de Basilea sobre Control de Bancos, con la aprobación de los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de Diez países, publica hoy los Principios Esenciales de Basilea para el Control Bancario Eficaz. Estedocumento, que es una versión revisada de un informe consultivo dado a conocer en abril de 1997, establece un conjunto de veinticinco principios básicos que en consideración del Comité de Basilea deben ser adoptados para lograr un sistema de control eficaz.
Los Principios Esenciales de Basilea fueron redactados por el Comité de Basilea, en estrecha colaboración con las superintendencias bancarias enquince países de mercados emergentes y después de extensas consultas con muchas otras superintendencias bancarias en todas partes del mundo.
Estos Principios constituyen los elementos básicos de un sistema eficaz de control. Son amplios en su alcance, comprenden las condiciones previas para un control bancario eficaz, la concesión de licencias y estructura, las reglas y requisitos de prudencia, losmétodos de control en curso, los requisitos de información, las facultades reglamentarias de las superintendencias bancarias y la banca transfronteriza.
Los Principios Esenciales de Basilea tienen por objeto servir de referencia básica para que los superintendentes y demás autoridades públicas en todo el mundo los apliquen en el control de todos los bancos en su jurisdicción. Se invitará a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brasilea
  • brasilea
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS