Que Es Burbuja Financiera

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
BURBUJA FINANCIERA
Las burbujas financieras son un fenómeno que se produce en los mercados. Consisten en un aumento progresivo y exagerado del precio de un activo o de un bien, muy por encima de su valor de equilibrio. Este aumento perdura durante meses o incluso años, hasta que se empiezan a producir fuertes fluctuaciones en el precio y finalmente una fuerte caída, que se llama estallido de laburbuja. El estallido de una burbuja financiera puede acarrear quiebras de empresas y crisis económicas.
Las burbujas financieras también se conocen con otros nombres, como burbujas económicas o burbujas especulativas. Según el mercado en que se produzcan pueden recibir nombres más concretos, como burbuja inmobiliaria, si se produce en el mercado de los bienes inmuebles, o burbuja tecnológica sise produce en el mercado de acciones de empresas de tecnología.
El término “burbuja” se empezó a usar en el contexto financiero en los años 1720, durante la crisis económica de los mares de sur, debida precisamente a una crisis especulativa sobre las acciones de la compañía “South Sea Company” que comerciaba entre Europa y Sudamérica en el siglo XVIII. El término se refiere al aire que llena unaburbuja, que es una analogía con el “vacío” existente entre el valor real y los precios excesivos en un mercado que esté sufriendo este fenómeno. También es una analogía con el momento de su estallido, momento que se corresponde con la fuerte caída de precios.
Evolución de una burbuja económica
En una burbuja pueden distinguirse claramente diversas etapas, sin embargo, normalmente es posibledistinguir estas etapas cuando ya ha estallado la burbuja, es decir, cuando se tiene una visión completa del fenómeno.
Una burbuja económica o financiera comienza siempre con un incremento en el precio del bien. Este incremento puede deberse a diferentes causas, como una bajada previa del precio, un incremento en la demanda, etc. Al verse una tendencia alcista, el mercado atrae a numerososcompradores especuladores, esto es, compradores que adquieren el activo con la única intención de venderlo en el futuro con un precio mejor, y así obtener un beneficio económico.
Estas compras especulativas son lo que se llama despegue de la burbuja, en inglés “take-off”, y lo que consiguen es precisamente que aun aumente más el precio del activo. Es en este punto cuando el activo empieza a estarsobrevalorado, es decir, que en el mercado se paga más por él de lo que realmente vale.
En una fase previa la caída, se empieza a intuir la existencia de una burbuja, lo que siembra dudas sobre el precio real y ahuyenta a los compradores. Empieza a producirse volatilidad sobre el precio, es decir, que éste empieza a subir y bajar bruscamente. Este periodo se conoce como fase crítica, se distingue por elaumento de la volatilidad y la desconfianza.
La siguiente fase en la evolución de la burbuja es el estallido o “crash” en inglés. Esta fase es una brusca caída en el precio, que siembra el pánico entre los poseedores del activo y los lleva a querer deshacerse cuanto antes de él, lo que aun hace bajar más su precio. El objetivo de los inversores en esta fase es no perder dinero. Asumiendo que yano se va a ganar nada, se intenta perder lo mínimo o, por lo menos, no perder demasiado.
Posterior al estallido de la burbuja, seguirá un periodo con los precios más bajos de lo normal y luego un efecto rebote que los estabilizará. Esta recuperación se puede producir con fuertes fluctuaciones en el precio y mucha volatilidad. Los inversores que han perdido dinero, que pueden ser grandes empresas,bancos o fondos de inversión tendrán serios problemas económicos al finalizar una burbuja financiera, y pueden acarrear crisis económicas a niveles estatales o incluso mundiales.
¿Se puede predecir una burbuja?
Solo hasta cierto punto, pues un crecimiento fuerte en el precio, que podría parecer un despegue típico de una burbuja financiera, no necesariamente se corresponderá con una burbuja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burbuja financiera
  • Burbuja Financiera
  • Burbuja financiera
  • La burbuja financiera
  • Burbujas Financieras
  • Burbujas Financieras
  • Crisis financiera burbuja inmobiliaria
  • CRISIS FINANCIERA BURBUJA INMOBILIARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS