que es celac

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Que es la celac?

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, abreviado CELAC, es un organismo regional que congrega América Latina y el Caribe, promoviendo la integración y desarrollo de estos países sin la participación de Estados Unidos y Canadá, se constituyó en Playa del Carmen, México, el 22 de febrero de 2010.























Fundación:La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe (Calc.), en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac secelebró en Chile en enero de 2013.







Estados miembros y fundadores

Antigua y Barbuda

República Argentina

Mancomunidad de las Bahamas

Barbados

Belice

Estado Plurinacional de Bolivia

República Federal de Brasil

República de Chile

República de Colombia

República de Costa Rica

República de Cuba

República Dominicana

Mancomunidad de DominicaRepública del Ecuador

República de El Salvador

Granada

República de Guatemala

República Cooperativa de Guyana

República de Haití

República de Honduras

Jamaica

Estados Unidos Mexicanos

República de Nicaragua

República de Panamá

República del Paraguay

República del Perú

Santa Lucía

Federación de San Cristóbal y Nieves

San Vicente y las Granadinas

República deSurinam

República de Trinidad y Tobago

República Oriental del Uruguay

República Bolivariana de Venezuela


Finalidad de la celac

Su finalidad es “avanzar de manera decidida hacia una organización que agrupe a todos los Estados de América Latina y El Caribe... Reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos, con nuestros pueblos, que nos permitan avanzar en la unidad y en laintegración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.”

Fundamentos y principios de la celac

1. El respeto al derecho internacional
2. La igualdad soberana de los Estados
3. El no uso ni laamenaza del uso de la fuerza
4. La democracia; el respeto a los derechos humanos; el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable
5. La cooperación internacional para el desarrollo sustentable
6. La unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe
7. En el diálogo permanente que promueva la paz y la seguridadregionales. basándose en la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad.











Cumbres de la celac
1º cumbre:
La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realizó en Venezuela los días 2 y 3 de diciembre de 2011, casi 22 mesesdespués de la creación de esta en México.
Logros:
1. La Cumbre cerró con comunicados unificados sobre temas de interés común como la defensa de la democracia y orden institucional. En este punto, los mandatarios se pusieron de acuerdo respecto a una “cláusula antigolpe” para que no vuelvan a repetirse situaciones como la de Honduras en 2009. El conjunto de países que forman la Celac decidió que“responderá de forma enérgica a toda forma de ruptura del orden constitucional de alguno de sus miembros”.
2. Asimismo en "La Declaración de Caracas" se manifestó el enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde 1962. Según el documento, el bloqueo norteamericano viola el derecho internacional y afecto no sólo la soberanía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELAC
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • Celac
  • CELAC
  • Celac
  • Celac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS