Que es comunicación

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
¿Qué es comunicación?
La comunicación se define de acuerdo a diferentes concepto realizados por diferentes autores.
Según Daniel Bougnounx; “la comunicación implica una acción comunicativa; la comunicación comunicativa no relaciona al sujeto y al objeto (pareja técnica) sino al sujeto con el sujeto (pareja pragmática). Es el hombre que actúa sobre las representaciones del hombre por medio delos signos”.
Pareja técnica: va del sujeto al objeto, es una relación lineal. Un sujeto no es una maquina, no se actúa sobre él con certeza acerca de su respuesta. Ej. Armar una computadora es una actividad técnica.
Pareja Pragmática; es una relación circular, aleatoria, la cual entrelaza al sujeto con el sujeto.

Según Alejandro Grimson; “comunicar es poner en común”, cualquier procesocomunicativo necesita de un código compartido y de una diferencia.
Estos códigos son construidos por las personas, a la vez son diferentes de cada grupo ya que depende de la situación, a estos se los llama rasgos diacríticos (diferencia de idioma, gestos). Cada significante tiene diferente sentido en una determinada estructura de significación. Según Grimson; “La cultura también comunica” espor eso que relaciona la comunicación con la cultura social. En la segunda guerra mundial y en los años de post guerra en EE.UU se torna una nueva perspectiva de comunicación; es la que dice que; “todos los seres humanos utilizan diferentes canales de comunicación para comunicarse”.

Según David Le Breton; “Las lógicas sociales y culturales, tales como las técnicas corporales, la expresionesfaciales, las expresiones de los sentimientos, los gestos, las percepciones sensoriales, las marcas en la piel, comunican”. Estas series de cuestiones nos hablan de comunicación no verbal.

Según Marc y Picard; definen la comunicación como un “conjunto de elementos en interacción, en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los demás elementos”.

Según GrandRobert; la comunicación es “toda relación dinámica que interviene en un funcionamiento. Teoría de las comunicaciones y de las regulaciones. V cibernética. Información y comunicación”.

Según Watzlawick y Weakland; La comunicación es un “proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento; la palabra, la mirada, la mímica, el espacio individual”.

Según Stella Martini; define ala “Comunicación como actividad social”, en el acto comunicativo se producen una interacción entre varios individuos, interacción del orden simbólico que construye las instancias de las redes sociales. Cada trasmisión de mensajes integra una matriz, esta recibe el nombre de comunicación social; “constituye el conjunto de los códigos y las reglas que hacen posible y mantiene en la regularidady la previsibilidad las interacciones y las relaciones entre los miembros de una misma cultura”.
¿Qué es Interacción?
La interacción es una acción que se ejerce de forma reciproca entre dos o más sujetos, objetos. Aparece como un proceso de comunicación. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás, cada individuo va formandosu identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.
Stella Martini cita a George Herbert Mead para hablar de interacción; Mead; busca la integración entre individualismo y comunidad, sostiene que el significado se encuentra en los objetos de un individuo. Argumenta que el sistema simbólico, el lenguaje no resulta de la acción sinoque precede.
Herber Blumer; se interesa más en la comunicación que en el intercambio social, se centra en la interpretación que el individuo hace del objeto que se le enfrenta, y enlaza la interpretación con la interacción individual y concreta. Ya que el afirma que el significado surge de la interacción social que un individuo tiene con sus semejantes.

Metáforas de la Interacción;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS