¿Que es contabilidad?

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
1) ¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es el arte de registrar, resumir, clasificar y revisar en forma sistemática y en términos de dinero, las operaciones de los hechos que son cuando de menos de carácter financiero, así con el intérprete de los resultados.

2) Importancia de la contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevarun control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

3) Finalidad de la contabilidad
Proporcionar información financiera a dueños, gerentes entre otros, esto ayudara a la empresa a tomardecisiones fundamentales para la misma.

4) Contabilidad como ciencia
La contabilidad como ciencia Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aportengran información para su mejor desempeño.

5) Contabilidad como arte
Se considera que es un arte debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

6) Contabilidad como disciplina
Es una disciplina ya que tiene normas y pautas a seguir.

7) Contabilidad como sistema
Es un sistema porque es un conjunto deoperaciones q se ayudan entre si para llegar a un objetivo único.

8) ¿Qué es la cuenta?
La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversoselementos de la ecuación.




9) Clasificación de las cuentas según su naturaleza y según su características 

10) Cuentas deudoras y acreedoras
Las cuentas deudoras son las que aumentan por el debe y las cuentas acreedoras son las que aumentan por el haber.
11) Cuentas nominadas y reales
Las cuentas nominales Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante losingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Cuentas reales Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
12) Cuentas de valoración
Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o paramostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico.

13) ¿Qué es el cargo o debito?
El débito contable es una de las dos características de toda aplicación a los libros siendo el crédito el otro. Un débito se refleja en el "debe" y son cuentas por naturaleza del activo contable y debe de estar siempre acompañado de un crédito reflejado en el "haber" que puede ser, o en el pasivo,o en el patrimonio. Existen dos tipos de naturalezas contables en las cuentas, las cuentas de naturaleza deudora (todas aquellas que van en el débito) y las cuentas de naturaleza acreedora (todas aquellas que van en el crédito). Referirse a las cuentas "T"


14) ¿Qué es el abono o crédito?
El crédito es una devolución en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidadsolicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

15) ¿Qué es cargar?
Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotación en el Debe.

16) ¿Qué es abono?
 Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotación en el Haber.

17) ¿Qué es el debe y el haber?
El Debe es la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS