que es coste de oportunidad

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Que es?

El coste de oportunidad es el valor que se pudiera haber obtenido con una dedicación diferente de los recursos.
Es aquel que representa la mejor alternativa desechada en la utilizaciónde un factor de la producción o de una Inversión.
El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada.


Ley del costo de oportunidad creciente: lamayor obtención de un bien en cantidades iguales, requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. 
El costo de oportunidad de mantener inventarios puede analizarse des de dos ángulos:
liquidez y riesgo

Liquidez:
En ella se considera que la decisión de invertir en inventarios, cualquieraque sean los volúmenes, implica sacrificar efectivo disponible para "congelarlo" temporalmente en bienes menos líquidos que el dinero. Dentro de este aspecto de la liquidez se dan dos situacionesdependiendo del importe de la inversión: una inversión excesiva y una inversión mínima.

En la inversión excesiva, es decir, mantiene existencias sobre las necesarias, existe un desplazamiento defondos en exceso para adquisición de existencias, lo cual, desde luego, inhibe a la empresa a usar esos recursos para atender compromisos de pagos a proveedores, gastos de operación normales y/oextraordinarios, tales cómo: sueldos, alquileres, seguros, impuestos, etc. o amortizaciones de préstamos e intereses.

En la inversión mínima, es decir un reducido volumen de existencias favorecería a unamejor liquidez, ya que la empresa dispone de mayor efectivo para atender sus compromisos fi­nancieros inmediatos, pero a costa del riesgo que implica mantener existencias limitadas, ya que en caso deque no exista un aprovisionamiento regu­lar por algún motivo extraordinario, podría no estar en condiciones de pro­ducir normalmente, lo cual ocasionaría lo que se conoce como pérdidas por agotamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Coste de oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • costo de oportunidad
  • Costo de oportunidad
  • Costo De Oportunidad
  • Costos de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS