que es cultura

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo s refiere sobre que es la cultura la cual la podemos definir como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada, como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas, reglas de comportamiento y sistemas de creencias es decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Unas de lasprincipales características de la cultura es que es aprendida, no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.
También tenemos en cuenta algunos autores que han teorizado sobre la cultura y sobre la relación quemantiene la humanidad.












QUE ES CULTURA?

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del iluminismo; la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especiede tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.la cultura permite alser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejode ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).








CLASIFICACION DE LA CULTURA
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales comoorganización social, religión, o economía.
Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos,modelados o pautados e interrelacionados.
Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. También es una serie de personas que hacen cosas iguales.
LA CULTURA PUEDE TAMBIÉN SER CLASIFICADA DEL SIGUIENTE MODO:

SEGÚN SU EXTENSIÓN:
Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que soncomunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.
Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.

• SEGÚN SU DESARROLLO:
Primitiva: aquella cultura quemantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS