Que Es Cultura

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CULTURA ¿herencia o imposiion?
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos, esta existe entre nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros padres en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Pero como lo manifeste en clases pasadas; si bien s cierto la cultura se herada; no se puede imponer; es tambien un derecho fundamental de laspersonas el elegir basado claro esta, en el derecho irrestricto de la libertad humana.
Es basado en esta libertad de elección por la cual yo sustento que todos los seres humanos tenemos derecho a elegir nuestra cultura; elegir en terminos subjetivos por que según dicen la cultura se hereda como lo menciono lineas arriba. Si nosotros seriamos herederos de nuestra cultura mal llamada milenaria; puesahora no estariamos usando el Internet por citar un ejemplo. Nuestros conceptos de belleza por citar otro ejemplo son muy distantes de los conceptos de belleza andina o para explicarlo mejor; nuestro concepto de belleza esta basado en la cultura occidental y no en la cultura andina. Es aquí donde se crea una gran dicotomía (a mi juicio) con las teorias vertidas sobre la cultura…

Pues bien definamosntonces a la cultura; la cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento (concepto antropologico)

Cada uno de los estudiantes de la UNSA porejemplo tiene su propio mapa mental su guia de comportamiento osea lo que comunmnte conocemos como cultura prsonal; mucha de esa cultura personal está formada por patrones de comportamiento que comparte con su grupo social; es decir que tenemos algunos elementos en comun con algunos individuos de nustro grupo social
podemos decir por lo tanto que la cultura de una sociedad en este casouniversitaria se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales es a partir de ello que podemos hablar por ejemplo de una cultura universitaria. Esto es tan veraz que el antropólogo por ejemplo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las
características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento a nivelindividual y a nivel social.

A continuacion dos conceptos de cultura y6 sociedad que me han llmado profundamente la atencion ya que en ellos no mencionan los artefactos (herramientas, útiles, etc) que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.

Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generarcomportamientos.

Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos cada uno por su lado
pero como sabemos entre ellos hay un profunda conexion. Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, ySociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen u poseen” una cultura.

Clifford Geertz refiriéndose a la cultura y la sociedad ( o como él dice a la estructura social) dice:
“ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume laacción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos
fenómenos” American Anthropologist, vol 59, 1957.


Entonces, y siguiendo a Spradley, podemos encontrar tres aspectos de la cultura:

Conocimientos
Comportamientos
Artefactos

Pero, pese a que esta definición es bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS