Que Es Da O Patimonial

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
I. Noción de daño patrimonial y su función
El término daño patrimonial se refiere en general a todo menoscabo o detrimento que se produce en los bienes que componen el patrimonio de una persona.
La necesidad de determinar exactamente en qué consiste el daño patrimonial, tiene por objeto conocer con precisión qué tipo de perjuicios deben indemnizarse, frente a un daño imputable a dolo o culpa, ensede extracontractual o frente a un incumplimiento imputable, en sede contractual.
En efecto, la determinación del daño patrimonial tiene por finalidad acotar la extensión de la indemnización de perjuicios a que un daño imputable de origen.
II. ¿Qué daños patrimoniales deben indemnizarse?
En esta materia, existen dos normas en el Código Civil.
Artículo 2329. Sede extracontractual. Esta normadispone “Por regla general todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por ésta”. En virtud de esta disposición fluye el principio de reparación íntegra del daño y, además, permite la reparación del daño moral, tema que será abordado en otra publicación.
Artículo 1556. Sede contractual. Esta norma dispone “La indemnización de perjuicios comprende el dañoemergente y el lucro cesante, ya provengan de no haberse cumplido la obligación, o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado el incumplimiento”. En virtud de esta disposición, resulta claro que la indemnización de perjuicios comprende dos tipos de daño: el daño emergente y el lucro cesante, salvo que la ley limite la indemnización al daño emergente.
a) Daño emergente
Por dañoemergente se entiende el empobrecimiento real y efectivo del patrimonio que ha sufrido el daño.
Ejemplo de daño emergente en sede contractual. Un productor de eventos celebra un contrato con determinado artista para que realice un espectáculo en vivo. En virtud de este contrato, el productor invierte dinero en promocionar el evento en televisión, radio y medios escritos, junto al arrendamiento delrecinto en donde se llevaría a efecto el espectáculo. Sin embargo, el artista no cumple su parte del contrato y señala que no se presentará. El incumplimiento del artista ha implicado un daño emergente para el productor, daño que se extiende a todo lo invertido para promover el espectáculo.
Ejemplo de daño emergente en sede extracontractual. El dueño y conductor de su taxi cruza por una avenida, enperfecto cumplimiento de la normativa del tránsito, pero otro vehículo, con imprudencia de su conductor, no respeta la señalización y choca contra el taxi, destruyendo parte del motor. El dueño del taxi ha sufrido un daño emergente que se extiende a la destrucción que ha sufrido su vehículo.
b) Lucro cesante
Por lucro cesante se entiende la utilidad que en virtud del daño se ha dejado de percibir.Para mayor claridad utilizaremos los mismos ejemplos anteriores, pero desde otra perspectiva.
Ejemplo de lucro cesante en sede contractual. El productor había celebrado un contrato con este artista en atención a que su espectáculo le reportaría ingresos por concepto de entradas. Así, las entradas que no pudieron venderse por el incumplimiento, implican para el productor lucro cesante, es decir, loque ha dejado de percibir por el incumplimiento.
Ejemplo de lucro cesante en sede extracontractual. El taxista, cuya única fuente de ingresos era su taxi, no podrá trabajar durante el tiempo necesario para reparar su vehículo. Así, para él es lucro cesante lo que deja de percibir diariamente a causa del daño, ya que sin el taxi no puede trabajar.
III. Certeza del daño
Es muy importante destacarque la indemnización de perjuicios busca reparar el daño sufrido, tanto el daño emergente como el lucro cesante, pero en ningún caso puede convertirse en una instancia de lucro para el afectado. Así, el daño siempre debe ser cierto y esto a veces resulta difícil de determinar, especialmente respecto del lucro cesante. En tal sentido, al momento de demandar indemnización de perjuicios, se debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • da
  • DA
  • DA
  • Da O
  • DA OS
  • da
  • Da
  • Da chiquis da

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS