que es derecho?

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Concepto.
Se ha dicho que el derecho es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, ofrece seguridadjurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar. Se dice que es un conjunto de características generales que se dictan para regir a la sociedad o sectores ya predeterminados que esnecesario una regulación social.  Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos ysocioeconómicos.
La carrera de Derecho es una disciplina, que brinda instrumentos para lograr que las personas en sus relaciones diarias con los demás, se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcionejusta y ordenadamente.

Características del Derecho.
Bilateralidad: Es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma.
Imperativo: que impone undeber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado.
Atributivo: que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.
Heteronomía. Se caracteriza porser autárquico. en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado así mismas. El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador.
Alteridad del Derecho, esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicasque lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo para con otros. El Derecho enlaza distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior. Por ejemplo en larelación jurídica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente (hijo o nieto), vincula a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS