Que Es Derecho

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Ensayo
Que es el derecho
Nos permitimos realizar un ensayo, sobre el libro :
¿Qué es el derecho?
Iniciación a una concepción lingüística, del prestigioso Dr. En Derecho Enrique Cáceres Nieto

¿Quién es el Dr. Enrique Cáceres Nieto?
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; investigador de tiempo completo en elinstituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.
Breve descripción de su obra
Artículos
“Sobre los derechos fundamentales y la ética en la sociedad actual”,jurídica, 1995; “Relativismo y racionalidad en la argumentación parlamentaria”, Quórum ,1995; “ Pasos hacia una teoría jurídica comunicativa”, Crítica 1995; “Informática jurídica en México” Actuales del Derecho , 1991; “El sistema mexicanoUNAM-JURE”, Problemas actuales de la documentación y la informática jurídica, 1986.

I.- Introducción
La palabra derecho, desencadena muchas situaciones, por una parte hacia que tipo de público se dirige la información, ya sean, especialistas, medianamente cultos o escasamente cultos.
Por otra parte en nuestras actividades diarias, cada evento va relacionado con el derecho, (un contrato dearrendamiento,asistir a un templo, asistir a la escuela, cruzar una calle, etc). En fin el abanico es muy amplio.
Una descripción consensuada acerca de ¿Qué es el derecho? Es la siguiente:
Es la fuente principal de nuestra incapacidad para comprender con claridad lo que se quiere decir cuando se habla de derecho, así como de los infructuosos debates iniciados hace siglos e incluso mileniosalrededor de la problemática en cuestión.
En el apartado “Derecho y realidad social”, se expone la problemática que trae la pregunta ¿Qué es derecho?.
El apartado sobre las “ Definiciones del derecho” expone los conceptos elementales de analísis del lenguaje. Se analizan tres significados desde el punto de vista de las concepciones Iusnaturalistas en los pensamientos metafísicos. 1) clásico(hélenico) ;2) escolástico (medieval) y 3) racionalista (moderno); y tres significados desde el punto de vista de una concepción positivista 4) historicista; 5) sociologista y 6) normativista.
II.-Derecho y realidad social

1.- Un día en la vida.
Siguiendo un orden jerarquico , en una familia imaginaria,al iniciar el día despiertan, los padres para preparar sus labores cotidianas y el apoyo a los hijosque van a la escuela, los hijos para preparar sus labores escolares.
Para el traslado se requiere un vehículo que puede tener la siguiente situación, un cambio de propietario pendiente, porque alguna oficina de gobierno no tenga actualizada su base de datos .
Se deja a cada hijo en la escuela correspondiente, en una de las escuelas se firma un convenio para actualización de pagos.
La esposa estrasladada a un hospital para su revisión periódica a causa de un embarazo, cuyo costo es absorvido a travéz de una póliza de seguro.
Dentro del tiempo de la revisión médica el padre de familia se actualiza con las noticias diarias, se informa que entra en vigor la Norma Oficial Mexicana(NOM) 005 Y 185 desde el 26 de octubre 2012  la cual implica la instalación de un software a las máquinasdispensadoras de gasolina para garantizar litros completos, iniciaron los monitoreos conjuntos entre la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),para confirmar que los propietarios de franquicias cumplan con la disposición. Que  Los negocios y hoteles pagarán 1.50 pesos por cada kilogramo de basura que generen en sus establecimientos, esto con base a la aprobaciónde diversas disposiciones y modificaciones de la Ley de Hacienda.

Esta nueva disposición fue de acuerdo al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta de la Ley de Hacienda, tema abordado ayer en la Vigésima Novena Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

"Se propuso una modificación en la manera en la que se cobra a los negocios y empresas por número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS