que es Dian

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional quegoza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Creación
La DIAN fue creada a través del Decreto 2177 de 1992,mediante el cual el Gobierno Nacional fusionó la antigua Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), constituyéndolas en una sola entidad. Posteriormente medianteel Decreto 1071 de 1999 la DIAN fue reestructurada y organizada en Unidad Administrativa Especial (UAE DIAN).

Objetivos
El objetivo principal de la UAE DIAN es coadyuvar a garantizar la seguridadfiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias,y la facilitación de las operaciones de  comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
En materia tributaria, la UAE DIAN administra el impuesto sobre la renta ycomplementarios, el impuesto sobre las ventas, el impuesto de timbre nacional y de los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, así como larecaudación y el cobro de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior y de las sanciones cambiarias

¿Qué es el NIT?
El Número de Identificación Tributaria - NIT constituye elnúmero de identificación de los inscritos en el RUT. Permite individualizar a los contribuyentes y usuarios, para todos los efectos en materia tributaria, aduanera y cambiaria (artículo 4º del Decreto 2788de 2004), y en especial para el cumplimiento de las obligaciones de dicha naturaleza.
¿Qué es el RUT?
El Registro Único Tributario -RUT- constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana
  • Diana
  • Diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS