Que es dogmatismo

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
DOGMATISMO.
En sus orígenes, el término dogma significó “oposición”, se trataba pues de una opinión filosófica referida a “principios doctrinarios”.
Los filósofos que insistían enfáticamente en los “principios” terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, esto es, nodesarrollaban el análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de “dogmáticos”.
Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos
1. Realismo ingenuo: admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí, este conocimiento deriva del trato diario y directo de las cosas. Este tipo de realismo no existe dentro de la filosofía, sino que refiere específicamente alconocimiento cotidiano.
2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial.
3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad.
ESCEPTICISMO.
El Escepticismo Filosófico es una actitud crítica que cuestionasistemáticamente la idea de que el conocimiento y certidumbre absolutos son posibles, ya sea en campos particulares o generales, éste se opone al Dogmatismo Filosófico =que sostiene que un conjunto de enunciados son autoritativos, absolutamente inequívocos y verdaderos.
Este Escepticismo Filosófico debe de distinguirse del Escepticismo Ordinario, en éste último, las dudas se alzan contra ciertas creencias otipos de creencias ya que la evidencia para sustentarlas es floja o escasa.
Los escépticos ordinarios no son crédulos o ingenuos, no toman las cosas como verdaderas sin más, primero deben ver la evidencia para creer. Dudan de los milagros religiosos, las abducciones extraterrestres, el psicoanálisis, etc.; pero no dudan de que la certidumbre o el conocimiento sean posibles. No dudan estas cosasdebido a argumentos sistemáticos que menoscaben toda afirmación de conocimiento.
El Escepticismo Filosófico es muy antiguo. Por ejemplo, el sofista Gorgias (483-378 ac.) aseveraba que nada existe o que si algo existe no puede ser conocido, o que si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado.
El escepticismo de Gorgias se basaba en su creencia de que todo el conocimiento se origina dela experiencia sensorial y de que esta experiencia varía de persona a persona, momento a momento.
Protágoras (480 - 411 aC.) decía que "El hombre es la medida de todas las cosas". Aseveración que a menudo se interpreta como que no existen estándares o valores absolutos y que cada persona es el estándar o la verdad en todas las cosas. Aplicada a las normas morales se le conoce como relativismomoral, una clase de Escepticismo Filosófico que niega la existencia de valores morales absolutos.
El materialista Demócrito (460 - 370 aC.), planteó que lo que percibimos mediante los sentidos no es una guía fiable para saber lo que realmente hay detrás de esas apariencias, que sólo percibimos las cosas como se nos aparecen, por tanto, si existe el conocimiento sensorial, es siempre personal,inmediato y mutable. Cualquier deducción a partir de las apariencias está sujeta a error y no poseemos un método para saber si nuestras deducciones o juicios son correctos. Sin embargo, estos argumentos no han evitado que muchos escépticos tiendan una defensa de probabilismo en relación al conocimiento empírico; ni han detenido a los dogmatistas en su búsqueda de la verdad absoluta.
Quizás la críticamás fuerte a la posibilidad de verdad absoluta sea el argumento escéptico acerca del criterio de verdad.
Cualquier criterio utilizado para juzgar la certeza de una afirmación puede ser retado debido a que otro criterio es necesario para juzgar al presente criterio, y así hasta el infinito. Este argumento no disuadió a filósofos como Platón y Descartes de afirmar que habían encontrado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • El dogmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS