Que Es Dolo Y Fuerza Obligaciones

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
QUE ES EL DOLO: CÓDIGO CIVIL
Art 63 El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro.
Es decir, habrá dolo siempre que alguien con la intención positivade inferir daño observe cualquier conducta (ENGAÑO, trampa, artificio o astucia) apta para inducir a otra persona a celebrar un acto jurídico o a aceptar ciertas condiciones de éste.
La culpagrave, negligencia grave, culpa lata es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios:ESTA CULPA EN MATERIA CIVIL EQUIVALE A DOLO.
Art 1515 : EVENTOS EN QUE SE VICIA EL CONSENTIMIENTO el dolo no vicia el consentimiento sino cuando es obra de una de las partes, y cuando además aparececlaramente que sin él no hubiere contratado .
REQUISITOS DEL DOLO
Que sea por obra de una de las partes.
Que sea determinante del acto o contrato.
CLASES DE DOLO
Dolo principal o determinante: Esel que lleva o determina a la víctima a prestar su consentimiento, constituye un vicio y produce la invalidez del acto respectivo y la obligación de indemnizar los perjuicios a la víctima.
DoloIncidental o Accidental: Es el que interviene en el acto, pero sin determinar su celebración, no afecta la validez de este, sino que produce las consecuencias normales del delito civil, fuente deresponsabilidad, o no produce consecuencia alguna, si se trata de un dolo indiferente o tolerado.

QUE ES LA FUERZA
Toda presión física o moral que se ejerce sobre una persona para inducirla a prestar suconsentimiento en un acto jurídico.
Es decir, la voluntad prestada bajo el imperio de la fuerza o violencia está viciada de falta de espontaneidad, aunque el verdadero vicio de la voluntad noestá constituido por la fuerza en sí misma, sino por la impresión de temor que infunde en el ánimo de la víctima.
REQUISITOS DE LA FUERZA
CLASES DE FUERZA
FUERZA DIRIMENTE la que alcanza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia de error fuerza y dolo
  • Dólar
  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS