Que es eclesiologia?

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La eclesiología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña la Iglesia como una comunidad o entidad orgánica, y a la comprensión de lo que "Iglesia" significa:su papel en la salvación, su origen, su relación con el Jesucristo histórico, su disciplina, su destino (ver Escatología cristiana) y su liderazgo. Es, por lo tanto, el estudio de la Iglesia como algoen sí mismo, y del auto-conocimiento de la misión y papel de la Iglesia.
Además de describir un amplio campo de la teología, el término "eclesiología" puede usarse en el contexto específico de unaiglesia particular o denominación. Este es el sentido del término en frases como "Eclesiología católica romana", "Eclesiología luterana" y "Eclesiología ecuménica".

La eclesiología se pregunta lassiguientes cuestiones:
¿Quién conforma la Iglesia? ¿es una corporación visible o terrenal, una iglesia en el sentido de una denominación específica o institución por ejemplo? ¿O es el cuerpo todos loscreyentes cristianos sin importar su denominación religiosa ni sus diferencias y desunión? ¿Cuál es la relación entre los cristianos vivos y los cristianos difuntos, acaso ellos (los que están en laTierra y los que están en el Cielo) constituyen juntos a la Iglesia?
¿Debe uno unirse a la Iglesia? Es decir, ¿cuál es el papel de la liturgia en la vida espiritual de los creyentes? ¿es de hechonecesaria? ¿Puede la salvación encontrarse fuera de la membresía formal a una comunidad de fe, y qué constituye esa "membresía"?
¿Cuál es la autoridad de la Iglesia cristiana? Es la institución por símisma, ya sea como un único cuerpo o de manera general, un vehículo independiente de la revelación de la gracia de Dios? ¿O es la autoridad de la Iglesia dependiente de una revelación divina previa, ylas instituciones individuales son la Iglesia en el sentido de que enseñan ese mensaje? ¿Es, por ejemplo, la Biblia la parte escrita de una revelación todavía más amplia confiada a la Iglesia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS