¿Que es ecologia?

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
LA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LA PRIMARIA
Unidad IV
Lectura 1
González Gaudiano, Edgar'y Alicia de Alba=(1997). El ambiente: un contenido insoslayable en l,i educación básica en Ana Isabel (coord.).Contenidos relevantes de Ciencias Naturales para la Educación Básica Fundación SNTE para la cultura del Maestro mexicano, pp. 125-135.

presente artículo se centra en lo ambiental, entendiéndolocomo una categoría social emergente y, por ende, insuficientemente valorada e integrada dentro del corpus teórico metodológico del conocimiento científico y en el estudio de la realidad social.
Si bienen los últimos años el tema del medio ambiente ha cobrado una importancia creciente —debido al incremento del interés y la preocupación pública en los problemas ambientales—, esta importancia no hacorrido pareja con su incorporación al curriculum escolar del nivel básico en nuestro país.
Tal situación se ha manifestado en modos diversos, pero la recomendación internacional de que lo ambientalse constituya en una dimensión horizontal que atraviese las distintas áreas de conocimiento del curriculum no ha sido atendida satisfactoriamente. Primero, porque los contenidos ambientales hancontinuado permeando sobre todo el área de Ciencias Naturales y, segundo, debido a que los criterios que debieran regir este proceso no han sido establecidos con claridad, lo que ha provocado unaincorporación inconsistente, no sólo desarticulada respecto de los contenidos y actividades de otras áreas, sino traducidas en la presencia de múltiples perspectivas divergentes e incluso antagónicas en relacióncon lo ambiental.
De ahí que en este trabajo desarrollaremos un breve análisis de las
principales recomendaciones que han sido formuladas en diversos foros especializados, una sintética discusiónsobre los más recientes enfoques en la enseñanza de las Ciencias,3 así como su aproximación a lo ambiental y, por último, esbozamos una propuesta de criterios para fortalecer ambientalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS