que es economia

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CAPITULO 1

¿Qué es la Economía?
La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican esas elecciones.
El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales:
Microeconomía
Macroeconomía

Microeconomía: es el estudiode las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.

Macroeconomía: se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.

¿Qué, como y para quien?
Los bienes y servicios son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente. Los bienes son objetos físicos; los servicios son tareas realizadas porla gente.

¿Qué?
Lo que producimos; el sector industrial cambia mucho, en cambio, el sector servicios se ha expandido fuertemente en toda la región. Este sector durante muchos años contribuyo con la mitad de la producción total de la región.

¿Cómo?
Los bienes y servicios se producen mediante la utilización de recursos que los economistas llaman factores de la producción. Estos se agrupan encuatro grandes categorías:
Tierra,
Trabajo,
Capital,
Recursos empresariales.
Tierra: se considera tierra a los “dones de la naturaleza” que se utilizan para producir bienes y servicios. En economía, la tierra es aquello que e el lenguaje cotidiano se llaman recursos naturales.

Trabajo: es el tiempo y el esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios reciben el nombre detrabajo. La calidad de la mano de obra depende del capital humano, es decir, del conocimiento y de las habilidades que la gente obtiene a partir de la educación, la capacitación laboral y la experiencia en el trabajo.

Capital: las herramientas, instrumentos, maquinas, edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios es lo que se denomina capital.Habilidades empresariales: el conjunto de recursos humanos que coordina y organiza la tierra, el trabajo y el capital recibe el nombre de habilidades empresariales.

¿Para quién?
Quien obtiene los y servicios producidos depende de los ingresos de la gente. Un ingreso alto permite a las personas adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso bajo las confina a pocas opiniones y acantidades muy restringidas de bienes y servicios.
Para conseguir ingresos, la gente vende los servicios de factores de producción que posee:
La tierra produce renta
El trabajo produce salarios
El capital produce interés
Las habilidades empresariales producen utilidades o beneficios.

Hace elecciones que son de su interés propio, o elecciones que cree que son las mejores para usted.
Cuando tomadecisiones de tipo económico, entra en contacto con miles de individuos que producen y distribuyen los bienes y servicios que usted decide comprar, o que compran las cosas que usted vende.
Se dice que las elecciones que son mejores para la sociedad en su conjunto son de interés social.
Los economistas han tratado de hallar una respuesta a esta interrogante desde 1776, año en que se publico emonumental libro de Adam Smith, La naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

En esta cuestión se ilustrara mediante diez temas de actualidad muy controvertido con el fin de ayudarle a que comience a pensar en esta pregunta.
Esta cuestión se ilustrara mediante diez temas de actualidad muy controvertidos con el fin de ayudarle a que comience a pesar en esta pregunta.
Estos temas son:Privatización
Globalización
Nueva economía
Respuesta economiza al 11 de septiembre
Escándalos corporativos
VIH/SIDA
Extinción de bosques tropicales
Escasez de agua
Desempleo
Déficit y deudas

El razonamiento económico
La definición de economía y los interrogantes que se han revisado dan una idea del alcance de la economía, pero no revelan nada acerca de la manera en la que piensan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS