que es educacion popular

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Que es la Educación popular:

La Educación popular es una rama de las ciencias sociales, específicamente de la pedagogía, que basa el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, lasexperiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, sin necesariamente, asistir a una institución educativa como tal. (anonimo, 2015)
Aunqueel concepto de educación popular nace y se fortalece en los años sesenta, ya existían antecedentes pedagógicos y políticos muy importantes sobre esta corriente de educación. Algunos de los personajesmás influyentes son Simón Rodríguez, Ernesto Guevara (El Che Guevara), José Carlos Mariátegui, Lázaro Cárdenas, entre otros, quienes, con sus ideas, fueron la base de esta corriente educativa.
Sinembargo, fue a partir de los pensamientos y las acciones del educador brasileño Paulo Freire (considerado el padre de la educación popular) que ésta corriente educativa empezó a tener gran auge enLatinoamérica y en el mundo. (anonimo, 2015)

La educación popular es un proceso colectivo de aprendizaje que busca la trasformación social, fortalece la acción de las organizaciones y de las personas, en loindividual para cambiar y mejorar su realidad. (popular., 1999)
La Educación Popular es un proceso participativo y transformador en personas, grupos y comunidades, donde primero se tiene que tener unconocimiento concreto de lo que se va a enseñar nos ayuda a poder comprender mejor nuestro entorno y debemos tener mucha disciplina, se lleva a cabo para transformar la realidad de las personas paramejorar.

Los Rasgos característicos de la educación popular son las metodologías que utiliza. Consisten en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que secaracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador. Con ello se pretende suscitar y mantener el interés del grupo, facilitando en éste la participación, la reflexión, el diálogo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • EDUCACION POPULAR
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS