Que Es Educacion Vial

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
¿QUE ES EDUCACION VIAL?

En cada oportunidad en la que debo hablar de Educación Vial realmente me resulta muy difícil exponer en breves conceptos de que estamos hablando.
Mucho más fácil me resulta decir que NO es Educación Vial.
No es enseñar el significado de las señales viales...

No es un consejo televisivo, radial o gráfico de “Ponte el Casco”.
No es hacer un “juego” con preguntasviales para niños.
No es hacer un Concurso de Dibujos sobre temas viales.
No es hacer un folleto o un afiche con consejos viales.
Etc.
Todas estas acciones sueltas, aisladas pueden ser válidas e integradas a un programa orgánico ser herramientas muy útiles, pero NO SON EDUCACIÓN VIAL.
Informar es comunicar el conocimiento (aunque el que lo reciba pueda desecharlo u olvidarlo)
Formares incorporar el conocimiento (aunque el que lo reciba pueda no compartirlo –no estar de acuerdo).
Educar es compartir y hacer propio el conocimiento (modifica la actitud).
No sé si soy claro. Lo dudo. Pero lo cierto es que en todos los procesos que siguieron otras sociedades o países hoy líderes en materia de prevención vial se destaca la introducción hace más de veinte años de la formación envalores y contenidos del comportamiento social en la vía pública, en el sistema formal educativo de la sociedad. Evidentemente los resultados positivos fueron observándose en el transcurso de los años.

Yo creo que la base del problema radica en la “IGNORANCIA VIAL”.

Esa falta de educación que se evidencia en la poca o nula “conciencia de riesgo” que padece el individuo en nuestra sociedadrespecto al tránsito. Manifestaciones evidentes de ello se pueden verificar todos los días en la calle: padres o madres que aguardan cruzar con el “cochecito” del bebé adelantado sobre la calzada, adultos que manejan con un menor en el regazo, padres que hacen ascender o descender a sus hijos sobre la calzada, estacionados en doble fila, en la puerta de la escuela, peatones que cruzan por lamitad de la arteria sin mirar el tránsito que circula, padres o madres que transitan en motocicleta con dos o tres chicos. En fin, la lista es interminable.
http://educacionvialytransito.blogspot.com/2009/05/que-es-educacion-vial.html
RECUPERADO: 15:33 2012-02-28

Definición de educación vial

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos yprácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenosespecíficos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.
La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en paísaunque la base es la misma.
La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones, etc.). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita demodo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.
Al mismo tiempo, la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS