Que es el absolutismo

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
¿Que es el absolutismo?
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.
Entérminos kantianos el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido ajuicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular (populum legis)".
La teoría del derecho divino del poder real o delabsolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llegó tan lejos como enAsia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.
Principios básicos delabsolutismo
-El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.
-La iglesia quedo sujeta al monarca o bien como un poderaparte.
-El rey tiene un trato paternal con el pueblo.
-La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomardecisiones.
-La autoridad del rey está sujeta a la razón.
-El rey es la ley.
Conclusión
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en el rey o legitimogobernante, a quien deben obedecer todos los demás, sin importar lo que pida, por ejemplo: en la edad media, se conocía un derecho llamado prima nocte o derecho de pernada, que consistía en que elrey y los nobles o señores feudales podían tomar a cualquier mujer, fuera noble o plebeya la primera noche de su boda para tener relaciones sexuales con ella incluso antes que su marido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS