Que Es El Acento

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Qué es el acento?

En todas las palabras de más de una sílaba hay una sílaba determinada que se pronuncia con más fuerza o intensidad que las demás.

Se dice de esta sílaba que es tónica,acentuada, o que sobre ella carga el acento prosódico. Las demás sílabas de la misma palabra, que se articulan sin esta intensidad particular, se denominan átonas o inacentuadas.

El acento que sedistingue en la pronunciación es el acento prosódico o fonético. El acento prosódico de algunas palabras se representa gráficamente en la escritura con un acento ortográfico o tilde, que se coloca sobre lavocal de la sílaba acentuada.

Básicamente, el acento en castellano cumple dos funciones principales: una función diferencial, que sirve para distinguir significados en palabras de idéntica grafía(cayo-cayó), (célebre-celebré), (libro-libró), y una función enfática, que permite dar mayor expresividad a lo que se dice recalcando con particular intensidad fonética, especialmente en la sílabainicial, determinada palabra, a menudo inacentuada, que reviste especial interés para el oyente: "Te lo digo (¡) yó (!).

El castellano es una lengua de acento libre. Hay lenguas de acento fijo, como ellatín, el francés o el polaco, en las que el acento recae sobre una sílaba determinada. En las lenguas de acento libre, su posición dentro de la palabra no está exenta de reglas, pero se determinafundamentalmente en función de determinadas particularidades fonéticas morfológicas o sintácticas. Según la posición de la sílaba tónica o acentuada, las palabras, en castellano, pueden clasificarse en:Agudas u oxítonas
Las que llevan el acento prosódico u ortográfico, en la última sílaba, como: ca-fé, te-ner, re-que-son.

Llanas, graves o paroxítonas
Las que llevan el acento en la penúltimasílaba como: ár-bol, ca-rre-te-ra, ma-ña-na.

Esdrújulas o proparoxítonas
Llevan el acento en la antepenúltima sílaba, como: fo-né-ti-ca, hú-me-do, rá-pi-do.

Sobresdrújulas
Llevan el acento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acento
  • El acento
  • Acentos
  • ACENTOS
  • EL ACENTO
  • ACENTOS
  • el acento
  • acentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS