que es el agua

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Que es agua y sales minerales
Sales minerales presente en el agua
Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones deregulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
 clasificacion

El viaje de siglos o décadas por la tierra dota al agua de un interesante contenido en minerales que varía en función del recorrido que llega a realizar antes de llegar al consumo humano. No todas las aguas tienen lamisma composición. Por ejemplo, la cantidad de sales minerales puede variar entre un agua y otra.


Por qué esos son los elementos más apropiados para la materia viva?
 
*Bioelementos primarios
 
-Los pm de C, O, H y N son bajos (C:12; O:16; H:1; N:14), y eso da mayor estabilidad al enlace covalente. Además se dan frecuentes casos de polaridad en las moléculas formadas por dichos elementos,lo cual facilita su solubilidad en agua.
-El H y el O forman el H2O: "disolvente universal" imprescindible para la vida. Además, H y O intervienen directamente en procesos de óxido-reducción (metabolismo).
-El C y el N tienen una gran afinidad tanto por el O como por el H. Por eso pasan con facilidad del estado oxidado (CO2, HNO3) al reducido (CH4, NH3).


.La forma oxidada CO2 se encuentraen estado gaseoso en condiciones normales, mientras que SiO2 en sólido.
.El C presenta gran versatilidad en enlaces covalentes, mientras que el Si no forma dobles ni triples enlaces.
.Los híbridos sp, sp2 y sp3 constituyen la base de los esqueletos plásticos de la célula.
.Entre N y C se establece el enlace peptídico que se da en proteínas.
-El S y el P forman parte de ácidos nucléicos,proteínas y azúcares. El P da lugar a enlaces con elevado contenido energético, muy importantes en el metabolismo: ATP, etc. El P, además, modifica la actividad enzimática.

Estructura
El agua es la molécula más abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El contenido varia de una especie a otra; también es función de la edad del individuo(su % disminuye al aumentar la edad) y el tipo de tejido.
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. La disposición tetraédrica de los orbitales sp3 del oxígeno determina un ángulo entre los enlaces H-O-H sea aproximadamente de 104'5, además el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a loselectrones de cada enlace.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente desus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva. Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo
Enfermedades que aparecen por falta de agua y sales minerales
DEFICIENCIA DE HIERRO
El hierro es un componente de muchas enzimas que intervienen
en reacciones químicas en todo el
organismo. Es también un componente
de la hemoglobina, la cualpermite a los
glóbulos rojos transportar el oxígeno y
distribuirlo a los tejidos del cuerpo.
. DEFICIENCIA DE ZINC
El zinc está distribuido ampliamente en el cuerpo porque es un
componente de más de 100 enzimas, abarcando las que son
responsables de la síntesis del ADN y ARN. Los tejidos que
poseen el contenido más alto de zinc son los huesos, el hígado,
la próstata y los testículos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS