Que es el apec?

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)) se estableció en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y elPacífico. En sus inicios APEC representaba un Foro de diálogo informal, en la actualidad es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas decooperación regional económica que permitan la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y el desarrollo económico regional de los países y territorios dela cuenca del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representanel 46 por ciento del comercio global.

Origen de la APEC
En la década de los ochenta, la Comunidad Europea anunció la creación de un mercado único para la región, proceso que culminó en 1992 con elTratado de Maastricht. Por otra parte, en América del Norte se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Las economías asiáticas habían mostrado unafuerte capacidad de crecimiento y temían que estos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos. Ante estos hechos, se estimó indispensable aumentar la capacidad decooperación interregional para promover y mantener el desarrollo económico de la región. En 1989, el Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, convocó a una Cumbre en Canberra que estableció el APEC (AsiaPacific Economic Cooperation), como el primer foro oficial de la región.
Las economías miembros del APEC y año en que se unieron.


Objetivos de la APEC
Los objetivos de APEC fueronestablecidos en Seúl, Corea, en 1991:
Sostener el crecimiento y desarrollo de la región para el bien común de su gente y, de esta forma, contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS