Que Es El Arte?

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Resumen de la obra: ¿Que es el arte?

Es uno de los títulos menos conocidos de león nikolaievich Tolstoi (1828-1910), obra creada en el momento más rotundo de la crisis profundamente mordaz que desencadeno un camino sin retorno para su vida. La obra es reflejo fiel de su búsqueda constante por la verdad más pura y universal que podía ser alcanzada a través de un arte hasta el desconocido.El problema del arte

Para la producción del más sencillo baile, opera, opereta, cuadro, concierto o novela, millares de personas se ven obligadas a entregarse a un trabajo que muy a menudo resulta humillante y penoso. Menos mal si los artistas cumplieran por si mismos la suma de trabajo que requieren sus obras; pero no ocurre así porque necesitan el auxilio de numerosos obreros.

En este caso,el dinero que reciben proviene del pueblo, que, en su mayoría, tiene que privarse d elo necesario para pagar la contribución y no goza jamás de lo que llaman esplendores de arte.

Pero ahora, cuando todos los hombres tienen un vago sentimiento de la igualdad de sus derechos, no es posible admitir que el pueblo continúe trabajando, a su pesar, a favor del arte, sin decidir antes, de un modoindudable, si el arte es bastante bueno e importante para cohonestar todos los daños que engendra.

Dice kralik: se ha generalizado demasiado la costumbre de admitir solo dos o tres sentidos como dignos de de proporcionar materia para un conjunto artístico. No se negara sin embargo que sea una producción estética la que el cocinero consigue hacer, cuando convierte el cuerpo de un animal en objeto deplacer para el hombre.
Igual dice guayu, habla seriamente del tacto, del gusto y del olfato como capaces de producirnos impresiones estéticas: si el color falta al tacto, nos produce, en cambio, una nocion que la vista sola no puede darnos, y que tiene un valor estético considerable, la de suave, lo liso, lo aterciopelado.

Cuando decimos de un objeto que apreciamos por su apariencia visibleque es bueno, entendemos que este objeto es bello,pero si decimos que es bello, no supone esto necesariamente que lo creamos bueno.

La belleza

Por lo que toca a las manifestaciones de la belleza, Baumgarten estima que la encarnación suprema de la belleza nos aparece en la naturaleza, y deduce de ahí que el ideal supremo del arte sea copiar a la naturaleza: esta conclusión se contradice detodo en todo con las que formularon los tratadistas de estética posteriores.
Si se nos permite, dejaremos de mentar a los sucesores inmediatos de Baumgarten, Maier, Eschenburg y Eberchard, que sólo modificaron ligeramente la doctrina de su maestro distinguiendo lo agradable de lo bello.

Multitud de teorías estéticas aparecen durante el mismo período, en Inglaterra, Francia, Italia y Holanda; yaun cuando esas teorías no tienen nada de común con la de los alemanes, son como ella confusas y oscuras.
Según Shaftesbury (1690-1713), lo que es bello es armonioso y bien proporcionado, lo que es armonioso y bien proporcionado es verdadero; y lo que es a la vez bello y verdadero es naturalmente agradable y bueno. Dios es la suma de toda belleza; de él procede la belleza y la bondad; así, ajuicio de ese inglés, la belleza es distinta a la bondad, y, sin embargo, se confunde con ella.
Según Hutcheson (1694 - 1747), el fin del arte es la belleza, cuya esencia consiste en evocar en nosotros la perfección de uniformidad en la variedad. Tenemos dentro de nosotros un sentido interno, que nos permite reconocer lo que es arte, pero que puede estar en contradicción con el sentido estético. Enfin, según Hutcheson, la belleza no corresponde siempre a la bondad, sino que a veces se aparta de ella y hasta es su rival.
Según Home (1696-1782), la belleza es lo que gusta. Únicamente el gusto define. El ideal del gusto es que el máximo de riqueza, de plenitud, de fuerza y de variedad de impresiones, esté contenido en los más estrechos límites. Tal es también el ideal de una obra perfecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS