Que es el autoestima
Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
Escribe 5 comportamientos característicos del desestimado:
DESCONFIANZA: El desestimado no confía ensí mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar exitosamente los retos cotidianos
INARMONIA: Se torna agresivo e irracional ante la critíca
DEPENDENCIA: necesita consultar sus decisiones con otros porque no escucha ni confía en sus mensajes interiores, en su intuición, en lo que el cuerpo o su verdad profunda le gritan.
INEXPRESIVIDAD: Por lo general reprimesus sentimientos y éstos se revierten en forma de resentimientos y enfermedad. Carece de maneras y estilos expresivos acordes con el ambiente, porque no se lo enseñaron o porque se negó a aprenderlos.
IRRACIONALIDAD: Se niega a pensar. Vive de las creencias aprendidas y nunca las cuestiona.
Lee los comportamientos de Baja Autoestima y copia diez en tu cuaderno:
Dar compulsivamente para ganaraprobación
Invadir el espacio de otros sin autorización
Depender de otros pudiendo ser independientes
Celar de manera desmedida a amigos o a la pareja
Compulsión por obtener títulos académicos y dinero
Irrespetar a las personas
Incapacidad para expresar los sentimientos y emociones
Maltratar a los hijos en vez de optar por comunicarnos
Denigrar de uno mismo y de los demás de manera frecuenteSostener relaciones con personas conflictivas que te humillen y maltraten
Escribe tres características de autoestimado y descríbelas:
RESPONSABILIDAD: El que vive desde una Autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino soluciones.
EXPRESIVIDAD: Aman la vida y lo demuestran en cada acto. No temenliberar su poder aunque puedan valorar la prudencia y respetar las reglas de cada contexto.
ARMONÍA: Autoestima es sí misma armonía, equilibrio, balance, ritmo y fluidez. Cuando existe valoración personal, también se valora a los demás, lo que favorece relaciones sanas y plenas medidas por la honestidad, la ausencia de conflicto y la aceptación de las diferencias individuales.
Anota diezcomportamientos de ALTA AUTOESTIMA:
1. Perdonarse y perdonar
2. Respetar a los demás
3. Vivir con moderación
4. Actuar con originalidad
5. Aceptarnos como somos
6. Aceptar los éxitos ajenos
7. Halagar y aceptar Halagos
8. Disfrutar del trabajo diario
9. Actuar para lograr objetivos
10. Respetar el espacio físico y psicológico de los demás
CÓMO es la vida sin autoestima de acuerdo a lalectura.
Es muy diferente a la de un autoestimado ya que este maneja mucho la desconfianza de sí mismo y los que los rodean, así como también son muy irresponsables, Culpa a los demás por lo que sucede y opta por no ver, oír o entender todo aquello que le conduzca hacia su responsabilidad.
Existen algunas creencias limitadoras, copia diez de ellas en tu cuaderno
Soy bruto, soy tonto, soytorpe
Todo me sale mal
Tengo mala suerte
Nunca me alcanza el tiempo
No soporto que me critiquen
Es lógico que siempre me sienta mal
La gente es mala y hay que cuidarse de todos
No existen hombres (o mujeres) que valgan la pena
Yo soy así y no puedo cambiar
Estoy preocupado(a)
Escribe tres formas de como manifestamos nuestra zona de seguridad.
Hacer creer queno escuchamos lo que nos dicen
Hacer creer que no entendemos lo que nos dicen
Actuar con indiferencia
De las ideas sanadoras que tiene tu lectura copia cinco en tu cuaderno:
Merezco dar y recibir amor
Me gusta mi vida
Trabajar es algo agradable
Soy inteligente
La comida me cae bien
Cómo se forma la AUTOESTIMA?
Desde el momento mismo en que somos concebidos,...
Regístrate para leer el documento completo.