QUE ES EL BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO

En el Bando se expresan las garantías individuales generales pero también las costumbres y leyes locales que se practican en el municipio y no contravienen el espíritu general de la constitución mexicana.

En el Bando se observan las normas para la convivencia respetuosa relacionada con: comercios, cantinas, construcciones, licencias, servicios públicos, ecología,transito, y todas las normas que tienen que ver con las comisiones del ayuntamiento.

En el Bando aparecen los castigos y multas por contravenir sus disposiciones. En él se definen además el nombre, el escudo, el territorio, los habitantes y los vecinos del municipio y todo lo que hace diferente a ese municipio con el resto de las municipalidades.

Muchos municipios no cuentan con un Bando depolicía y Gobierno y esto puede dar lugar a muchas arbitrariedades y abusos. Se realizan detenciones arbitrarias sin existir orden de aprehensión; se encarcela durante muchos días a personas sin ponerlas a disposición de un juez.

Al no estar establecidas el tipo de sanciones que la autoridad municipal pueda aplicar; el ejercicio del poder se convierte en autoritarismo. El bando puede prevenir losabusos que ejercen caciques a través de los ayuntamientos, así como legalizar la práctica comunitaria de justicia.

En muchos municipios los ayuntamientos, a través del Bando “legalizan” las persecuciones y las discriminaciones en contra de las mujeres, las trabajadoras y trabajadores sexuales, los indígenas. Los homosexuales y la gente pobre.

Por ello, el Bando de Policía y Gobierno resultatambién una herramienta jurídica importante para preservar los derechos de igualdad de la gente sin importar sexo, edad, orientación sexual, identidad étnica y clase social.
CUAL ES LA RELACION QUE DEBE TENER EL GOBIERNO MUNICIPAL CON LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL.

Comúnmente la gente tiene una idea muy equivocada sobre el municipio. Si nos pudieran que pusiéramos un 1, un 2 y un 3 (por orden deimportancia) al municipio, al Estado y a la federación, la mayoría escribiría así:

1er. Lugar Federación
2do. Lugar Estado
3er. Lugar Municipio

Algunos, tal vez muchos, al hablar del municipio, hablan del tercer nivel de gobierno, pensando que se trata de un nivel sin importancia. Sin considerar que no se trata de un simple nivel, sino de un ámbito de gobierno más, tan importante como el de unEstado de la república o como la federación misma.

Este ámbito, el municipal cubre prácticamente todo el país, al igual que los demás ámbitos. Incluso en el Distrito Federal, las delegaciones son municipios que aún no han sido reconocidos legalmente igual que los denominados municipios autónomos de los zapatistas.

El municipio es la base, el elemento constitutivo tanto de la federación como, delos Estados, y no el nivel más bajo y sin importancia. Alguien podría decir que nunca serán similares, ni jamás se podrá comparar el poder de un presidente de la republica al de un ayuntamiento. Sin embargo podríamos contestar afirmando que en México, muy poca gente puede creer en estas palabras:

“La libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas, toda vezque no hay nada más natural y respetable que el derecho que tienen los vecinos de un centro cualquiera de población, para arreglar por si mismos los asuntos de la vida común y para resolver lo que más convenga a los intereses y necesidades de la localidad”.
Estas palabras escritas por el General Emiliano Zapata tienen ahora un significado muy especial.
Desgraciadamente la cultura centralista quedesprecia a los municipios se impone fuertemente hasta en la cabeza de mismas autoridades locales. Da pena ver como tratan, en las capitales de los Estados, los funcionarios de cualquier nivel, a los representantes de los municipios.

Tal pareciera que los ediles simples subordinados al servicio del numeroso grupo de burócratas de los aparatos y despachos de los gobernadores.

Es muy curioso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO
  • Bando De Policía y Buen Gobierno
  • Bando de policía y buen gobierno
  • Bando De Policia Y Buen Gobierno
  • Bando de policía y buen gobierno
  • Bando de policia y buen gobierno
  • Bando De Policia Y Buen Gobierno
  • Bando de policia y gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS