¿Que es el batllismo?

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
¿QUE ES EL BATLLISMO?
POPULISMO – PROGRESISMO – SOCIALISMO – REFORMISMO
POPULISMO
Plano económico:
Busca quebrar los lindes de la dependencia mediante un proceso de industrialización de signocapitalista pero con fuerte injerencia estatal, claramente orientada a la defen¬sa arancelaria del mercado y a la obtención de los capita¬les requeridos por la financiación del proceso, que susti¬tuyaimportaciones a la vez que diversifique los rubros exportables.
Tal estrategia supone un grado considerable de planifi¬cación que se traduce en un intervencionismo estatal.

Plano social:
Lacon¬certación de diversos sectores sociales: la burguesía, industrial naciente, protagonista de la estrategia económi¬ca elegida; la clase media -funcionarios de servicio públi¬co, profesionales liberales,etc.-, activada por la cre¬ciente injerencia del Estado en la vida económica; los sectores asalariados, coprotagonistas de la estrategia industrializadora, manipulados desde el poder como ariete socialcontra las estructuras del régimen oligárquico, aunque potencialmente capaces de transformar su condición de "apoyo masivo" al régimen en "partícipe real " de los mecanismos de poder.

Planopolítico:
El líder conjuga los distintos, y en muchas ocasiones contradictorios, intereses de los grupos sociales partíci¬pes de la concertación, seleccionando los cuadros políticos dirigentes de acuerdo aun hábil manejo de equilibrios electorales. El líder debe asegurar la continuidad de su proyecto mediante la transferencia de su carisma al parti¬do; en caso contrario la experiencia populista seagotará con la vida del dirigente.

EL BATLLISMO
El batllismo de principio de siglo presenta claramente algunas características del populismo. Para ello recurrire¬mos a ver el proceso de reformas queéste propuso, las cuales tenían como finalidad lograr un mayor bienestar para todos los integrantes de la sociedad.
Durante el desarrollo del modelo económico hicimos hincapié en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batllismo
  • batllismo
  • Batllismo
  • BATLLISMO
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo
  • Batllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS