Que Es El Biogás

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
¿QUE ES EL BIOGAS?
El biogás es el producto de una fermentación controlada de biomasa que debido a su alto contenido en metano, puede usarse como una fuente de energía, para producir energíaeléctrica o térmica.
Se genera a través de la descomposición microbiológica de la materia orgánica. Es un proceso natural que tiene lugar en todos los ámbitos donde se descompone materia orgánica, tambiénllamada biomasa, en un entorno húmedo y anóxico a través de la actividad bacteriológica, también llamado digestión anaerobia.
Las bacterias consumen el carbono y el nitrógeno. Como resultado seproduce una combinación de gases formado por metano (CH₄), anhídrido carbónico (CO₂), Nitrógeno (N₂), Sulfuro de hidrógeno (H₂S) y otros gases constituyentes entre los que se pueden encontrar: monóxido decarbono (CO), anhídrido sulfuroso (SO₂), Oxigeno (O₂) y Acido nítrico (NH₃).
La energía contenida en la materia orgánica procede originariamente de la luz solar que es transformada en energíabioquímica por medio de la fotosíntesis. Por lo tanto el aprovechamiento de biogás es en realidad un aprovechamiento indirecto de la energía solar. Básicamente se podrá utilizar todo tipo de materiasorgánicas o biológicas para la generación de biogás, siempre y cuando éstas pudieren ser reducidas por microrganismos.
Los sustratos o materias primas que pueden ser utilizados para producir biogás son elestiércol líquido, residuos agroindustriales y los productos agrícolas.
Su composición, que depende del sustrato digerido y del tipo de tecnología utilizada, puede ser la siguiente:

Debido a su altocontenido en metano, tiene un poder calorífico algo mayor que la mitad del poder calorífico del gas natural. Un biogás con un contenido en metano del 60% tiene un poder calorífico de unas 5.500kcal/Nm3 (6,4 kWh/Nm3).
Es decir, salvo por el contenido en H2S, es un combustible ideal, con unas equivalencias que se muestran en el cuadro siguiente:
1 m³ de biogás → 70%CH4 + 30% CO2 → 6.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS