que es el cambio

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Que es el cambio?
“Toda modificación de un estado a otro, que es observada en el entorno y posee un carácter relativamente perdurable”. Basta con que una modificación sea observada, y por lo tanto observable, para que se hable de un cambio. El medito del cambio no corresponde a su definición, sino más bien al juicio de quien observa.
Importancia del cambio
El cambio no es bueno ni malo, noes beneficioso ni perjudicial, oportuno o inoportuno. El cambio, en tanto tal, es inocuo. Ya no se discute que sea sinónimo de progreso como por décadas se sostuvo, ni que sea lo más adecuado o lo peor que se puede hacer.
Darle contenido ético al proceso de cambio es un error, porque el cambio no ocurre por ninguna razón especifica, sino simplemente porque alguien pone en marcha ciertos elementosque hacen que se produzcan modificaciones. Según lo que se quiera hacer la cuestión tendrá contenido ético, pero no antes. El proceso de cambio es un instrumento.
Esta compulsión al cambio actual es tan perjudicial como la inercia en la quietud que era habitual en las décadas anteriores. No decimos que no haya que cambiar, ni menos que en la actualidad no haya cambios sociales y tecnológicos enespecial, que modifican nuestra vida. Pero hay que ser prudente. Por de pronto, por que las consecuencias de la mayor parte de las decisiones organizacionales no las ven los que las toman. Si bien hay algunas consecuencias inmediatas, otras son a mediano plazo y otras posteriores.
El hombre cambia y su amanecer de cada día no es igual. Cada día es una nueva oportunidad de crecer y disfrutar quese puede observar y aprovechar o se puede dejar pasar. El hombre tiene la oportunidad de aliarse a los cambios en su interior y en su medio familiar y laboral, pero a veces tiene la miopía que le impide observar e integrar su proceso de cambio.
El conocimiento y aceptación de que los cambios ocurren puede llegar a permitir a los seres humanos vivir sus propios procesos de cambio de una manera másintegral. Parte de los cambios importantes en nuestras vidas ocurren por influencia del ambiente y parte de ellos puede ser el resultado de una inquietud interior. Cambiamos porque la realidad nos obliga y porque también deseamos y planeamos intervenir en la realidad.


Tipos de cambio:
El cambio propio y cotidiano y el cambio planificado, el cambio ecológico, el cambio por presión externa yel cambio interno.
El cambio cotidiano es una modificación que producimos, adquiriendo un nuevo habito o que nos produce la naturaleza u otros, tales como un cambio de dirección en la calle donde vivimos o un terremoto. Este se manifiesta en la empresa por pequeños cambios en las costumbres que no parecen significativos pero al repetirse, pueden incrementarse.
Cambio planificado, es el cambioque planificamos, para el cual existen procesos que son diferentes del cambio mismo, estos procesos no son técnicos, sino políticos. El proceso a través del cual haremos este cambio es político, los cambios planificados los dividíamos en cambios menores y cambios mayores.
El cambio en la ecología tiene que ver con las modificaciones en la naturaleza que influyeran con la empresa.
El tercer tipode cambio era el que se producía debido a causas internas: cambios tecnológicos, de personas, etcétera. En el caso de una inundación, no podemos hacer mucho, el caño se ha roto y el lugar está lleno de agua. El cambio se ha producido sin nuestra intervención. Cuando es un tema ejercido por poderes muy superiores seguramente no podremos hacer mucho al respecto.
El cambio puede estructurarse en unaorganización de diferentes maneras. Llamamos estructura organizacional a la posición que en la organización tengan distintas personas que participan del cambio.





1)
IDEA

INICIATIVA

APOYO ACTIVO

CAMBIO
Quien tiene la idea está por encima de quien toma la iniciativa, esté por encima de quien lo apoya y esto por encima del que cambia. Organizacionalmente es el más fácil.
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS